Supersense ofrece una edición 66/6 limitada de su cámara estenopeica instantánea

Alfonso Domínguez Lavín
10-11-2014 / Xataka Foto

 

Pocas cosas en fotografía surgen sin una clara justificación. 66 porque son los años desde que Edwin Land trajo a la vida la primera cámara instantánea y 6 porque son los años desde que Polaroid cerró su última fábrica. Aunque con esos números seguro que alguno querrá ver alguna cosa más, no la hay.

 

Con estos datos que justifican la razón del nombre, Supersense, con sede en Viena, ofrece la primera cámara instantánea "tipo Polaroid" , usando el mismo formato pero de tipo Pinhole. Todo ello, en colaboración con Impossible Project.


Este concepto y diseño ha sido creado por los hermanos Doc and Achim Heine. Esta nueva cámara se trata, como ya habéis visto de una cámara estenopeica, montada a mano y con una edición limitida a 500 unidades. Todas y cada una de ellas con su certificado de autenticidad y una impresión de seda de edición limitada de Edwin Land, a quien se quiere dedicar esta cámara.

 

Esta cámara esta disponible a través de la web de Supersense por un precio de 220 euros.

Vía | Dpreview

 

http://www.xatakafoto.com/actualidad/supersense-ofrece-una-edicion-66-6-limitada-de-su-camara-pinhole-instantanea

 

 

VIDDY es la cámara de fotos estenopeica que puedes hacerte tú mismo en 30 minutos

Xataka - 01 de agosto de 2014
Xataka - 01 de agosto de 2014

Hace unos días apareció en Kickstarter una campaña de financiación colectiva singular que pretendía recaudar fondos para el proyecto VIDDY. Los responsables de la idea la describen como "la cámara estenoopeica de formato medio y 35 mm más bonita del mundo". Pero sobre todo lo demás destaca su facilidad de construcción, que permite que contemos con una de estas cámaras, montadas por nosotros mismos, en apenas 30 minutos.

 

Todo el proceso se basa en una lámina de cartón preparada por los responsables del proyecto y que cuyos elementos ya están alineados para que los dobleces y recortes se realicen con facilidad. El resultado es simpático, colorido y, sorprendentemente, funcional. El precio de estos dispositivos será de 30 libras cuando aparezcan en noviembre de 2014.

 

Los kits VIDDY están disponibles en colores negro, verde, azul y rojo, y prácticamente no es necesario ningún material extra, salvo un poco de pegamento para los elementos que permiten avanzar en el carrete. Sí, hemos dicho bien: estas cámaras hacen uso de carretes tradicionales de 35 mm (también de 120 mm) que harán que muchos puedan recuperar el encanto del proceso fotográfico tradicional.

 

El proyecto, desarrollado por un grupo de emprendedores británicos, ya ha superado su objetivo de recaudación, y a falta de más de un mes para que acabe la campaña parece claro que el interés por este tipo de fotografía es patente. Estas cámaras sin lente necesitan un gran tiempo de exposición -de ahí que las capturas suelan salir borrosas si fotografiamos objetivos en movimiento- pero eso incluso le da un toque diferente a estos dispositivos y a los resultados que podemos obtener con ellos.

 

Más información | VIDDY en Kickstarter

 

http://www.xataka.com/fotografia/viddy-es-la-camara-de-fotos-estenopeica-que-puedes-hacerte-tu-mismo-en-30-minutos

 

Así son las Nopo, las cámaras artesanales sin lentes ni electricidad

proyecto de un joven emprendedor español

Ramón Peco - 03/05/2014
Ramón Peco - 03/05/2014

Aunque hoy nos parezca mentira, la fotografía se inventó varias décadas antes de que las ciudades se iluminasen con energía eléctrica. Por eso los primeros estudios fotográficos del siglo XIX solían estar en áticos con grandes ventanales para dejar entrar la luz del sol. Ayudarnos a experimentar la emoción que sentían los pioneros de la fotografía parece ser el objetivo que persigue Antonio Cañadas, un emprendedor que acaba de lanzar una marca de cámaras fotográficas muy especiales: las Nopo.

 

Estas bonitas cámaras estenopeicas (pinhole en inglés), realizadas artesanalmente en madera, son máquinas reducidas a la mínima expresión. No cuentan con botón de disparo, visor y ni tan siquiera tienen una lente en su objetivo. En su lugar disponen de un orificio cuidadosamente perforado, el denominado estenopo, por el que se filtra la luz a los carretes estándar de 35mm que utilizan. Una tecnología casi idéntica a la que usó Niepce para hacer en 1826 la primera fotografía de la historia.

 

Cámaras como éstas resultan atractivas para los que quieran descubrir, o reencontrarse, con la fotografía cocinada a fuego lento. Pues las cámaras digitales han traído consigo un enorme número de avances, pero también han provocado que el acto de hacer una foto pierda encanto. Entre otras cosas porque hoy son muchas las fotos hechas y difundidas mecánicamente. También se ha perdido el factor sorpresa que supone no ver la imagen hasta después de ser revelada. 

 

Cámaras como éstas resultan atractivas para los que quieran descubrir, o reencontrarse, con la fotografía cocinada a fuego lento

 

El azar es algo que explotan al máximo las Nopo, pues sus exiguos controles hacen que cada foto sea relativamente impredecible. Pero la sencillez de estas cámaras es engañosa. Tras ellas hay muchas horas de trabajo.

 

Tal y como nos explica Antonio Cañadas en la conversación que mantenemos con él, uno de los retos con las Nopo es que sean fáciles de usar. Por eso lleva los últimos seis meses dedicado en cuerpo y alma al diseño y a la fabricación de estas máquinas. 

Gran parte de ese tiempo lo ha invertido en pulir detalles como que sea sencillo quitar y poner un carrete. Uno de los problemas con los que se topan los novatos a la hora de hacer sus pinitos con la técnica fotográfica estenopeica.

 

Detalles que marcan la diferencia

La calidad de imagen es otra de las cosas que marca la diferencia entre las Nopo y las cámaras estenopeicas que cualquiera puede fabricar en casa con diseños que incluso pueden ser descargados de internet.

 

Los orificios de las Nopo están realizados con bastante precisión, algo fundamental para obtener imágenes nítidas. Para comprobar de lo que son capaces basta con echar un vistazo a las fotos realizadas tanto con la Nopo Pinhole 135 como con la Nopo Pinhole Pan 135. Esta última es panorámica y se basa en el formato de las míticas cámaras Xpan de Hasselblad.

 

Cuando le preguntamos a Cañadas qué le empujó a fabricar estas máquinas nos explica que entre otras cosas el interés por trabajar con las manos. Un deseo que probablemente surgió tras las muchas horas pasadas frente a la pantalla de un ordenador montando vídeos en Bruto, la productora que fundó con un compañero de estudios en 2005.

 

Con la venta de cada cámara se financiará la plantación de una árbol en algún lugar del mundo a través del Grupo Internacional de ReforestaciónPero aunque una de las señas de identidad de las Nopo es que son realizadas artesanalmente, su creador quiere satisfacer sin problemas la demanda que pueda afrontar. Por eso prefiere no dar pasos en falso y ver primero que tal responde el mercado. Una vez que despeje esa duda ha pensado en iniciar una campaña de crowdfunding con la que obtener fondos que le permitan disponer de un local más amplio, mejores herramientas y llegado el caso contratar a algún ayudante.

La sostenibilidad es también una de las cosas que preocupan a Cañadas. Por eso en la construcción de las Nopo usa maderas certificadas y todos los colaboradores pertenecen a la pequeña y mediana industria local. Además, con la venta de cada cámara se financiará la plantación de una árbol en algún lugar del mundo a través del Grupo Internacional de Reforestación (TIST).

 

En su taller del madrileño barrio de la Latina, las primeras Nopo ya están listas para comenzar a venderse. Aún Cañadas aún está afinando el precio final, aunque nos avanza que se comercializarán en tiendas por unos 150 euros. Eso sí, si alguien está interesado en hacerse ya con una Nopo puede pedirla a través de internet.

 

¿Sigue siendo rentable la fotografía analógica?

La que fue la mayor empresa de fotografía analógica del mundo, Kodak, hoy es casi sólo un recuerdo. La principal razón de su quiebra vino provocada por el hecho de que la fotografía química ya no era un negocio rentable para una multinacional. Aunque si para algunas pequeñas y medianas empresas.

 

 

El mejor ejemplo es Lomography, que cuenta con una amplia red de tiendas en todo el mundo. También es significativo el caso de Impossible Project, que ha logrado la proeza de que producir película para las viejas polaroids siga siendo un negocio rentable. Otros que siguen explotando el negocio de la fotografía analógica instantánea son Fuji, como tuvimos oportunidad de comprobar recientemente al probar su cámara Instax Neo Classic. También la histórica Ilford, la principal empresa productora de carretes, papel y productos químicos para fotografía en blanco y negro, está logrando salir a flote.

 

En España hay un puñado de negocios que abastecen a los amantes de la fotografía analógica. Es el caso de las tiendas online Foto-R3 y Sales de Plata, pero también de laboratorios como Interphoto en Madrid. Por su parte, en Barcelona se ha consolidado el festival Revela-T, el único dedicado completamente a la fotografía analógica de los que se realizan todo el mundo.

 

Aunque quizá la mejor prueba de que la fotografía analógica sigue fascinando la encontramos en nuestro móvil. Sí, hablamos de Instagram. No en vano uno de los grandes secretos de su descomunal éxito son sus famosos filtros, inspirados en la estética melancólica de las imágenes registradas en haluros de plata y no en píxeles.

 

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-05-03/asi-son-las-nopo-las-camaras-artesanales-sin-lentes-ni-electricidad_122389/

 

Se acerca el «Día Mundial de la Fotografía Estenopeica»: construye tu cámara y participa con tus propias instantáneas

xatakafoto - 14 de abril de 2014
xatakafoto - 14 de abril de 2014

El próximo 27 de abril será un día muy especial. Desde 2001 el último domingo de abril ha sido el día escogido por los aficionados a la fotografía estenopeica para celebrar por todo lo alto su afición y compartir sus propias instantáneas a través de una galería on-line en la que participan entusiastas de todo el planeta.

 

El número de participantes no ha dejado de crecer año tras año durante las trece ediciones que ya se han celebrado, y ha pasado de los menos de 300 fotógrafos de la primera convocatoria a los casi 3.500 de la edición de 2013. Y es que el encanto de esta peculiar forma de expresión no reside solo en las fotografías; también se alimenta del entusiasmo que muchos aficionados experimentan ante la posibilidad de construir su propia cámara estenopeica.

 

La belleza puede residir en lo más sencillo

Probablemente muchos de vosotros ya sabéis cómo son estas cámaras, pero a los que aún no las habéis descubierto os vendrá bien saber que son unas cámaras fotográficas muy sencillas que carecen de objetivo y que, grosso modo, únicamente están constituidas por un recinto que no permite el paso de la luz hacia su interior y en el que únicamente se ha practicado un pequeño orificio en una de sus paredes laterales, y un material fotosensible que hace las veces de película o sensor de imagen. No hace falta nada más. Sí, se trata de una cámara oscura como la que el sabio Abū Ibn al-Haytham, al que los occidentales conocemos como Alhacén, diseñó hace un milenio.

 

En Xataka Foto hemos publicado varios posts en los que explicamos cómo podemos construir nuestra propia cámara estenopeica de una forma bastante sencilla, como este, este otro, e, incluso, este último post, entre otros. También podéis indagar en los consejos que nos dan los organizadores del «Día Mundial de la Fotografía Estenopeica», o, si preferís que alguien os guíe durante este proceso, podéis recurrir a alguno de los talleres que apoya este evento. Podéis consultarlos en este enlace. En España hay varios, pero, sin duda, son menos de los que a todos nos gustaría.

 

Ya solo nos queda animaros a que, si aún no conocéis este tipo de fotografía, la probéis. Si finalmente decidís haceros con vuestra propia cámara y queréis participar en la galería mundial que elaborarán los organizadores del evento, elegid vuestra mejor fotografía, digitalizadla y hacédsela llegar por correo electrónico tal y como explican en este enlace. ¡Que lo disfrutéis!

 

Imagen | Refeia, en Flickr
Más información | Día Mundial de la Fotografía Estenopeica
En Xataka Foto | Cómo construir tu propia Hasselblad estenopeica

 

http://www.xatakafoto.com/eventos/se-acerca-el-dia-mundial-de-la-fotografia-estenopeica-construye-tu-camara-y-participa-con-tus-propias-instantaneas

Cómo fotografiar con una lata de cerveza la trayectoria del sol

St. Mary Redcliffe’ – Justin Quinnell
St. Mary Redcliffe’ – Justin Quinnell

En la imagen curvada y azulada se distingue el perfil de una ciudad pequeña, con la torre puntiaguda de una iglesia y a la orilla de un canal o un lago. Sobre el cielo se suceden las estelas de luz, reflejadas también en el agua en un tono verdoso.

 

Con una lata de cerveza, el fotógrafo inglés Justin Quinnell —también docente y fiel aficionado a los experimentos en sus clases y talleres— fabricó una clásica cámara estenopéica, un sencillo ingenio que representa la técnica fundacional de la fotografía y para el que sólo hace falta poner papel fotográfico en un recipiente cerrado al que se le abre un pequeño agujero para permitir que la luz imprima la imagen del exterior.

 

Sin embargo le daba vueltas a algo más con la elección del envase. Quinnel adivinaba el potencial que tenía la vulgar lata: el aluminio, indestructible, era el material ideal para permanecer meses a la intemperie y preservar seca y limpia en su interior la imagen que pudiera tomar, no había que vigilarla ni cuidarla y pasaría desapercibida en un lugar solitario.

 

'3 months in the death of Anna Maria Williams and Mary Cecilia Biddlecombe' - Justin Quinnell

’3 months in the death of Anna Maria Williams and Mary Cecilia Biddlecombe’ – Justin Quinnell

 

Las estelas de la imagen son en realidad la trayectoria diaria del Sol captada durante meses. Amarrándola con unas bridas a un poste, la lata capturó silenciosa los caminos de luz desde el solsticio de invierno hasta el de verano. En el paisaje destaca la torre de casi 90 metros de la iglesia anglicana de St. Mary Redcliffe en Brístol (Inglaterra).  La página web del autor cuenta con una galería de 10 fotos tomadas por él con el mismo procedimiento.

 

En un tutorial de menos de un cuarto de hora, el fotógrafo explica el proceso de fabricación de la cámara todoterreno. Sólo es necesario un poco de cartón negro, cinta americana, un alfiler, la lata y las bridas para convertirse en un artesano de la observación y cultivar una lentitud cada vez más olvidada en la era digital.

 

11 abril 2014

 

Helena Celdrán

20minutos.es

 

http://blogs.20minutos.es/trasdos/2014/04/11/fotografia-estenopeica-lata/

 

Hasselblad estenopeica

Alguna vez quisite tener una Hasselblad pero no te llegaba el presupuesto? Ahora puedes tener una en versión estenopeica. La diseñadora Kelly Angood ha realizado una plantilla para que puedas hacerla fácilmente, solo necesitas cartón, pegamento y un poco de pasiencia. El producto final es una cámara estenopeica totalmente funcional de 35mm. Solamente necesitas un poco de cartón, cola o pegamento, tijeras, un poco de paciencia y por supuesto la plantilla. Las instrucciones para el montaje vienen bien detalladas en el PDF que contiene la plantilla, pero eso sí, en inglés, pero para que el idioma no sea ningún obstaculo, Kelly nos muestra un elaborado vídeo (18 min. aproximadamente) donde podéis seguir todo el proceso de construcción de nuestra cámara estenopeica paso a paso.

El diseño esta hecho a escala de una Hasselblad, y para agregarle un toque especial,  imprimió el patrón con algo de textura para darle mas realismo, la replica acepta rollos de película standard de 35mm y en un futuro están disponibles las plantillas para 120mm.

PLANTILLAS
PLANTILLAS

 

 

Ilford Harman TITAN: estenopeica 4 x 5 pulgadas

Fotochismes
Fotochismes

A comienzos de este año, en la feria especializada Focus on Imaging, Ilford Photo presentó un prototipo de esta nueva cámara que fue acogida con gran interés por parte de las escuelas y de los fotógrafos ya familiarizados con las cámaras estenopeicas o "pinhole".

 

La cámara estenopeica TITAN de Harman se ha diseñado y fabricado en el Reino Unido en colaboración con Walker Cameras, empresa bien conocida por su gama de cámaras fílmicas gran formato TITAN.


El cuerpo de la cámara es de material plástico moldeado por inyección y recubierto de una capa antideslizante muy duradera. Todas las fornituras y mandos están realizados en acero inoxidable. Esta combinación de materiales hace que la cámara sea extraordinariamente robusta y muy resistente, tanto a los elementos como a un uso poco cuidadoso, de campo. De hecho las cámaras Walker TITAN son míticas por la sabia combinación de materiales sintéticos modernos y piezas de titanio.


La cámara estenopeica TITAN de Harman puede utilizarse con cualquier tipo de película o papel fotográfico, admite un chasis normalizado de 4 x 5 pulgadas y se puede montar en un trípode, además de incorporar nivelador de burbuja y accesorio de montaje.


El kit se lanza con un cono y estenopo gran angular que produce un ángulo de toma equivalente al de una focal de 72 mm sobre el formato de 4 x 5 pulgadas, (97 grados de ángulo de toma) siendo intercambiable. Está previsto tener, como extras opcionales, conos estenopos equivalentes a 110 a 150 mm, que es la misma longitud focal que la de los objetivos estándar de las cámaras 4 x 5". El Ø del estenopo es de 0,35 mm y equivale aproximadamente a un f/206.

El kit de lanzamiento incluye 10 hojas de 4 x 5” de papel HARMAN DIRECT POSITIVE FB, otras 10 hojas de 4x5” de papel ILFORD MULTIGRADE IV RC, 10 hojas 4x5” de película ILFORD DELTA 100 y una calculadora de exposición basada en un diseño de Richard Koolish. Podemos recordar que el papel "Direct Positive", produce una imagen positiva directa tras un revelado convencional. Ni que decir tiene las opciones para fotografía creativa y de autor que ofrece esta cámara, pudiendo producir imágenes de carácter único, cuando en lugar de negativo convencional (por ejemplo el Delta 100) empleamos el papel positivo directo.


El usuario solo necesitará un chasis de película de 4x5” para comenzar a utilizar la cámara. En ese sentido, al tratarse del chasis normalizado típico para cámara de placas, existe una amplia oferta en nuevo y usado. Cada chasis puede albergar dos hojas, para otras tantas exposiciones.

 

Equivalencia: 4 x 5" (cuatro por cinco pulgadas) = 10,16 x 12,7 cm

Papel positivo directo

DSLR Magazine
DSLR Magazine

Esta Photokina ha sido el lugar y momento para el lanzamiento definitivo del papel Ilford Harman Direct Positive Paper, como indica su nombre un papel fotográfico argénteo que ofrece positivo directo, sin necesidad de negativo.

Este tipo de material había desaparecido del mercado desde hace aproximadamente 30 años y ahora vuelve a estar disponible gracias a la colaboración de Ilford Suiza y Harman technology, de Inglaterra, así como –sobre todo– por un importante grupo de entusiastas de diversos estamentos del Sector Fotográfico.

Tanto los aficionados a la fotografía fílmica como los que lo son a la digital y desean buscar nuevos horizontes, pueden hacerse una idea de lo que significa este nuevo “viejo” papel: producir obra fotográfica en blanco y negro, sobre material basado en la plata, sin necesidad de negativo y a tamaño original, en obra –en principio– única.
Basta un modestísimo “cuarto oscuro” ya que no laboratorio, sin ampliadora, para en unos 15 minutos poder revelar la obra.


Así el nuevo papel Ilford Harman Direct Positive Paper (HDPP) puede cargarse en cámaras de placas, por ejemplo de 20 x 25 cm (8 x 10”) o de 4 x 5”, o mayores, en cámaras antiguas de otros formatos, en cámaras estenopeicas, Lomo, de formato medio, de fabricación propia, creación de fotogramas.... la imaginación es el límite.
Y ello sobre todo, puesto que en lo que respecta a formatos el HDPP está disponible –según tipos– en formatos desde 4 x 5 pulgadas hasta rollos de 127 cm de ancho por 15 metros de largo.

Ni que decir tiene el potencial que representa este material para escuelas de fotografía y obra personal de autor.

El HDPP está disponible en soporte baritado en brillo natural, RC brillo y RC perla y se procesa bajo una luz de seguridad Ilford 915 con los reveladores, baño de paro y fijadores más comunes.
El HDPP, es –en principio– un material de alto contraste, pero esa dura gradación –que de por si ofrece un gran potencial creativo– se deja gobernar mediante iluminación, revelado y prevelado.

Harman Direct Positive Paper: características técnicas más relevantes:

Soporte baritado (Brillo natural)
Papel de haluros de plata positivo directo: no necesita negativo
ISO (aprox.): 3
Peso: 225 gramos/m2
Contraste: único, alto

Soporte RC (Brillo y Perla)
Papel de haluros de plata positivo directo: no necesita negativo
ISO (aprox.): 4-6
Peso: 190 gramos/m2
Contraste: único, alto