Gente de la Safor. Jueves, 19 de enero de 2017El
Foto Club Valencia, con 88 años de historia, es la cuarta asociación de fotografía más antigua de España y la más antigua de la provincia de Valencia siendo fundada en 1928 por Vicente Peydro, que fue hijo del ilustre músico valenciano, siendo desde sus orígenes una asociación fotográfica apasionada por la fotografía donde conviven todas las técnicas y expresiones fotográficas que apasionan a sus asociados.
El laboratorio de fotografía estenopeica se fundó oficialmente en el 2014, único en su género en Valencia, impulsado por un grupo de apasionados de esta modalidad de fotografía y del romanticismo fotográfico que trasmite la fotografía estenopeica. Basta con una simple caja, un paisaje y unas manos que conozcan la técnica, para obtener una buena foto siendo esta la fotografía estenopeica la madre de la fotografía actual.
El laboratorio de fotografía estenopeica ha elegido para esta ocasión cuarenta fotografías representativas de todo el Monasterio. Desde que comenzaron los contactos hasta inaugurar la exposición pasó año y medio, después de incontables desplazamientos con las cajas tomando cientos de fotografías por todos los rincones del monasterio. Es un ambicioso proyecto y muy cuidado en su realización.
La técnica estenopeica consiste en fabricar una cámara casera sin lente con una caja de metal, cartón o madera y un pequeño agujero en una de sus paredes por donde debe entrar la luz exterior y en lado opuesto se coloca un papel fotosensible.
Una vez construida la cámara, se introduce en su interior un material sensible a la luz como papel fotográfico y, después de permitir el paso de la luz por el diminuto agujero llamado estenopo con el tiempo de exposición controlado, se lleva al laboratorio donde se hace ‘la magia’ para hacer visible la imagen que pasa por diferentes líquidos reveladores hasta que se fija en papel fotográfico.
Todo este proceso que parece tan complicado es muy fácil y sencillo de realizar. El público lo podrá comprobar en el taller gratuito que realizara el Foto Club Valencia, de la mano de su laboratorio, el próximo sábado 18 de febrero, a partir de las 10 de la mañana, en el patio de armas del Palau Ducal, donde se podrán llevar su foto revelada y digitalizada en un Pen Drive que tienen que traer los asistentes y participantes del taller de fotografía Estenopeica, las plazas serán limitadas hasta cumplir el aforo del taller.
http://gentedelasafor.com/not/34730/el-palau-ducal-acoge-la-exposicion-ldquo-fotografia-estenopeica-del-monasterio-de-simat-rdquo-
Jueves, 19 de enero de 2017 -
El Palau Ducal de Gandia acoge la muestra sobre fotografías estenopeicas del monasterio de Simat de la Valldigna, organizada por el Foto Club Valencia y que ya se expusieron en el cenobio de la Valldigna. El Foto Club Valencia con 88 años de historia es la cuarta asociación de fotografía más antigua de España y la más antigua de la provincia de Valencia. El laboratorio de fotografía estenopeica se fundó en el 2014. Es único en su género en Valencia y está impulsado por un grupo de apasionados de esta modalidad de fotografía y del romanticismo fotográfico que trasmite la fotografía estenopeica, que no deja de ser apasionante al realizarse con una simple caja, un paisaje a elección y unas manos que conozcan la técnica, considerada la madre de la fotografía actual.
Para esta muestra se tomaron fotografías con las cajas por todos los rincones del monasterio, se realizaron cientos y se es cuarenta fotografías representativas de todo el monasterio con que consta la exposición.
La técnica estenopeica consiste en fabricar una cámara casera sin lente con una caja de metal, cartón o madera y un pequeño agujero en una de sus paredes por donde debe entrar la luz exterior y en lado opuesto se coloca un papel fotosensible. Una vez construida la cámara, se introduce en su interior un material sensible a la luz como papel fotográfico y, después de permitir el paso de la luz por el diminuto agujero llamado estenopo con el tiempo de exposición controlado, se lleva al laboratorio donde se hace la magia para hacer visible la imagen que pasa por diferentes líquidos reveladores hasta que se fija en papel fotográfico.
Por otra parte, se ha programado un taller gratuito para este sábado 18 de febrero a partir de las 10 de la mañana en el Pati d’Armes del Palau Ducal.
http://saforguia.com/not/44796/el-palau-ducal-de-gandia-acoge-la-muestra-sobre-fotografias-estenopeicas-del-monasterio-de-simat-
La captación de imágenes a través de cámara fotográfica ha tenido un considerable desarrollo y evolución, sobre todo en la última década, cuando el avance de la tecnología ha sido vertiginoso.
Cámaras fotográficas y de video en tres dimensiones y en alta definición, técnicas que permiten imprimir y ver fotografías en relieve o aparatos que descargan las instantáneas directamente en internet son sólo algunas de las novedades que hoy en día atraen a una gran cantidad de fotógrafos profesionales y amateur. Sin embargo, no sucede lo mismo con Silvia González León, investigadora cuya inquietud es la fotografía estenopeica, que se realiza con una de las cámaras fotográficas más sencillas, dotada de película fotográfica y una lámina con un agujero (estenopo) del grosor de una aguja.
Silvia González se decanta por una de las primeras técnicas utilizadas en el ámbito de la fotografía y los resultados de su trabajo los muestra actualmente en el Centro Culturas Las Atarazanas, en el puerto de Veracruz.
Una caja de oscuro es el nombre de su exposición, conformada por una selección de imágenes que dan cuenta del vínculo que la artista tiene con Veracruz.
Su proyecto es un diario estenopeico que consta de un conjunto de fotografías de temas muy variados, tomadas de manera cotidiana con el método experimental de la fotografía estenopeica, a la que ha dedicado casi veinte años y que la colocan como una de sus principales practicantes.
Una caja de oscuro es un proyecto reciente, iniciado hace tres años con apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Es, también, la forma en la que Silvia González logra mantener su asombro por “la posibilidad de gran acercamiento a los objetos, al no haber lente de por medio, y verlos aparecer monumentales, jugar con la combinación de tamaños de las cosas, cambiando su escala”.
La de Silvia González es una obra que vale la pena no perderse. Es exhibida de manera gratuita, igual que El espíritu de las formas, de Julio Torres Lara, quien pone a la vista del público carteles, ilustración y diseño editorial.
Su producción es un recuento de su extensa carrera en el mundo del diseño, la producción editorial y los proyectos personales en los que ha impulsado la integración del arte, el diseño y la historia como un lenguaje que explora cultural y socialmente los temas en curso.
En el texto de sala que acompaña El espíritu de las formas, Francisco Clavijo expresa que “en los diseños de Julio ya no se tiende a que el arte quede suprimido en una futura sociedad revolucionaria, se intenta la experiencia inmediata del arte como hecho estético integral, interactuando de modo enfático en el diseño y la gestión editorial, involucrando las nuevas tecnologías con las técnicas tradicionales, mostrando paisajes, trazos, huellas”…
Ambas exposiciones pueden ser visitadas en Callejón Julio S. Montero sin número, entre Canal y Esteban Morales, en el centro histórico de Veracruz.
https://www.diariodexalapa.com.mx/cultura/artistas-exponen-en-veracruz-obra-grafica-y-un-diario-estenopeico
Nadir Hernández Quiroz
Abril 24, 2015.
Como parte de las actividades correspondientes a la VI Semana de la Fotografía Estenopeica en Oaxaca, el día de ayer; Espacio Zegache brindó un lugar especial para la exposición colectiva “Fotografía sin lentes” en la que participaron diversos autores oaxaqueños, ex alumnos y entusiastas de la técnica, quienes presentaron trabajos interesantes y bajo una estética que remite a la fotografía antigua, pero a la vez; refresca la mirada con un acercamiento a lo cotidiano. La impresión de la imagen en la técnica estenopeica se hace con una caja (o recipiente) que contiene en su interior un material sensible dónde se imprime la figura a través del paso de luz; que llega por un orificio del tamaño de la punta de un alfiler llamado “estenopo”.
A mismo tiempo, en este espacio fueron proyectados diferentes trabajos de autores procedentes de diversas latitudes (Latinoamérica, Europa y Asia) que atendieron al llamado de una exposición colectiva virtual, convocada por la misma Semana de la Fotografía Estenopeica; mostrando un panorama mundial del movimiento con temas que van desde la captura de paisajes, arquitectura, festividades, hasta propuestas mas experimentales.
La inauguración de la exposición estuvo a cargo de la fotógrafa Maria Luisa Santos Cuéllar (miembro del comité organizador de la semana), que dio las palabras de bienvenida y posteriormente invito a conocer los trabajos de quienes se han vuelto parte del movimiento estenopeico en Oaxaca, entre los que se encuentran: Juan Carlos Reyes, Hugo Canseco, Yovani Pinto, Paulina Álvarez, Sergio Ventura Neri, Ivette Buere Cantú, Rafaela Martínez Morales, Thania López, Maricarmen Salvatierra, Julio Barrita, Zayra Villareal Martínez, Roberto Camargo, Silvain González y Nadir Hernández.
El evento fue concurrido y sirvió como antesala para otras actividades importantes en el marco de la VI Semana de la Fotografía Estenopeica a desarrolarse este fin de semana en Oaxaca, como la exposición “La caja mágica y el unicornio” del Maestro Carlos Jurado, quién estará presente hoy viernes a las 19 horas en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. Cabe destacar que Jurado es considerado el mayor referente mexicano de la fotografía estenopeica nacido en 1927.
De igual forma, el sábado 25 de abril, el Centro de las Artes de San Agustín abre sus puertas para la exposición “Arquitectura con vista estenopeica”, a las 13 horas, en la que participan diferentes personalidades miembros del sistema nacional de creadores y diversos autores de reconocida trayectoria que realizaron tomas con cámaras intervenidas por artistas oaxaqueños. En este evento habrá préstamo de cámaras al publico asistente para brindar la experiencia de fotografiar con luz natural y sin el uso de lentes.
Por último se invita al público en general a visitar la exposición colectiva “Reunión Estenopeica” que se presenta en la Biblioteca Henestrosa y que reúne la mirada de autores contemporáneos como: Bryan Brauchli, Citlali González, Jorge Camarillo, María Luisa Santos Cuéllar, Helena Neme, Angélica Morales Noble, Sergio Maldonado y Ofelia Enríquez Canales. Les recordamos que la entrada a las exposiciones es gratuita.
Consulta aquí el calendario de actividades.
http://www.eloriente.net/home/2015/04/24/la-fotografia-estenopeica-tiene-un-lugar-en-el-espacio-zegache/
Alexander García
7 de abril de 2015
Con grandes latas de leche en polvo, de un galón de capacidad, tres adultos mayores del Hospicio Corazón de Jesús de Guayaquil tomaron 40 fotos que serán exhibidas en el marco de una exposición internacional fotografía estenopeica.
La muestra con la que se celebra el día mundial de esta técnica, que obtiene fotos sin prácticamente nada de equipo, será inaugurada la noche de este lunes (6 de abril de 2015) en la Sala Galo Galecio del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Maac). La exposición ‘Imagen para la cultura’ integra también unos 50 trabajos de proyectos sudamericanos que usan la técnica en proyectos educativos y sociales, en países como Argentina, Chile, Colombia y Perú.
La exposición presenta obras de los alumnos y docentes en papel fotográfico y película. La fotografía estenopeica obtiene imágenes sin el uso de lentes o dispositivos ópticos, y en su lugar se usa latas y cajas de cartón como cámaras oscuras, con un diminuto orificio por donde pasa la luz (estenopo).
La muestra surge del proyecto ‘Pinhole Guayaquil’, liderado por el fotógrafo Fabricio Medina, que actualmente dicta talleres a niños de una comunidad Tsáchila y a los residentes del albergue de ancianos de la Junta de Beneficencia en Guayaquil. “Frente a limitaciones de presupuesto y la facilidad de fabricar cámaras caseras, esta es la forma más barata de enseñar fotografía”, indica Medina. El fotógrafo Fabricio Medina, de Pinhole Guayaquil’, enseña fotografía estenopeica.
Foto: Cortesía. Ampliar El fotógrafo Fabricio Medina, de Pinhole Guayaquil’, enseña fotografía estenopeica.
En la región, los proyectos están dedicados a niños, adultos mayores o expresidarios. “Cine en Movimiento, un grupo argentino, trabaja la fotografía estenopeica como una base para terminar haciendo cine documental”, agregó Medina.
Entre los alumnos del taller en Guayaquil está Armando Mosquera, de 70 años, residente del hospicio, que ha recorrido sitios emblemáticos de la ciudad con sus cámaras de latón. “Ha sido una experiencia muy bonita para mí, porque aunque parezca increíble hacemos fotografía con cosas manuales”, explicó.
Mosquera asistió el primer día al taller porque dice que quería salir de dudas. Y sospecha que fabricar sus propias cámaras en aquella jornada de septiembre tuvo que ver con que el taller lo atrapara.
Las primeras cámaras eran pequeñas latas de leche en polvo cuyo interior pintaron de negro y a las que les hicieron un agujero en un lado. Luego en un trozo de lata de cerveza hicieron un orificio menor que se sobrepone al inicial. El orificio es cubierto con cartón y cinta adhesiva.
Dentro de la lata, frente al sitio por donde entrará la luz, se acomoda el papel fotográfico y la lata es cerrada herméticamente. Cuando se quiere captar una imagen se abre el orificio por entre 30 segundos y un minuto. Luego de la breve exposición el papel fotográfico es retirado de las latas en un cuarto oscuro y revelado en cuatro bandejas con líquido revelador, de detención, fijador y agua.
"Solo puedes tomar una foto por cada cámara de latón que lleves", cuenta sonrriendo Mosquera.
Datos:
La exposición permanecerá abierta hasta 3 de mayo de 2015 en el Maac (Malecón y Loja, en Guayaquil). Los días 18 y 19 de abril, de 13:00 a 17:00, se realizará un taller gratuito. Informes al telefóno: 2309400.
http://www.elcomercio.com/tendencias/exposicion-camara-estenopeica-taller-ecuador.html
Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
(CONACULTA), invita a la inauguración de la exposición fotográfica Mirar a tientas. Pero bien puesta: la mirada de Alejandra Zamudio, este jueves 29 de enero a las 20:00 horas en la Sala 3E de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX).
Esta nueva muestra que albergará el recinto del IVEC, es una serie de fotografías realizadas con cámara estenopeica, un proyecto que desde hace algunos años ha estado trabajando Alejandra Zamudio. En su trabajo, la artista explora de forma sutil el cuerpo, la mujer, la estética, el tiempo y ella misma; dejando al espectador interpretar esas inquietudes.
“La técnica sola, no crea la imagen. Atrás de una cámara está quien la hace accionar y decide; esta acción, es lo más importante: el contenido, el discurso y lo que uno quiere decir con sus imágenes”, señaló sobre la obra de Alejandra Zamudio, Sergio Maldonado, autor del libro de fotografía estenopeica Estridentópolis, quien fue integrante de "Foto Apertura Xalapa 84".
Egresada de la carrera de Fotografía de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), Alejandra Zamudio es ganadora de la 2ª Bienal de Arte Veracruz, en la categoría bidimensional con el políptico de la serie Identidades en Construcción. Desde 2006 imparte talleres en la Fototeca de Veracruz Juan Malpica Mimendi, en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en Oaxaca y en el Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles (CEVART). Ha trabajado como reportera gráfica en diferentes medios de comunicación local y nacional.
El origen de su carrera en las artes, se remonta a sus estudios con Arturo Talavera Negrete en los Talleres de Fotografía Básica y Procesos Alternativos en el Centro Cultural Atarazanas del IVEC. Ha participado desde 2001, aún como estudiante en la UV, en las primeras Bienales de Fotografía Estenopeica, así como en diferentes exposiciones colectivas. Participó en la exposición colectiva “Del Barrio de la Huaca” presentada en Casa Mexie en Barcelona, España.
Con entrada gratuita, la cita es este jueves 29 de enero en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, ubicada en Xalapeños Ilustres 135 en el centro de Xalapa, Veracruz. Más información en el sitio http://gacxalapa.blogspot.mx/ o al teléfono (228) 8 17 03 86.
http://www.elgolfo.info/nota/302055-invita-ivec-a-inauguracion-de-muestra-fotografica-mirar-a-tientas-en-la-gacx/
Pilar Almenar.
Valencia 5 NOV 2014.
Una caja con un agujerito es una cámara fotográfica. Un rayo de luz basta para exponer una hoja papel fotosensible en su interior y generar imágenes como las que crean las valencianas Fotolateras Fotógrafas. Marinela Forcadell y Lola Barcia, fotógrafas, diseñadoras ("y lo que surja", dicen) viajan por el mundo desde 2007 captando imágenes con la técnica de la fotografía estenopeica. Hasta 40 ciudades han sido "enlatadas" en sus cajitas de aluminio cuyas imágenes se exponen desde este miércoles en Valencia.
"Yo hacía otro tipo de fotografía, con camarones grandes. Lola me dijo que no lo entendía porque con una simple lata se podía hacer fotos. Le dije que dejara de tomarme el pelo y me lo demostrara. Y lo hizo", cuenta Marinela Forcadell entre risas. Su compañera Lola Barcia aprendió la técnica en Francia y se la enseñó. "Cuando vi cómo salía la imagen sumergida en el líquido revelador supe que me quería dedicar a esto toda la vida", relata.
Sin lentes, pilas, carretes, ni botones, las valencianas han disparado miles de fotos. Cada caja genera imágenes con una focal distinta y el dominio de los tiempos de exposición y las profundidades de campo es fundamental para que las imágenes queden nítidas. "Utilizamos tres latas distintas. La pequeña de té genera imágenes como las de un gran angular. La lata de café de illy es un 50 milímetros y la redonda de café de la misma marca es un ojo de pez", explica Forcadell.
Nueva York (EE UU), Marrakech (Marruecos), Pekin (China) o Cuenca (España), son algunas de las variopintas ciudades que han sido enlatadas por estas viajeras. Aunque probaron con el cartón, las cámaras resultaban poco resistentes para ser transportadas al otro lado del mundo. Cada cámara va cargada con una hoja de papel fotosensible que deben sacar en un laboratorio para poder meter una hoja nueva y reutilizar la lata. Las anécdotas de sus viajes son numerosas, desde cómo montar un laboratorio improvisado en un minúsculo cuarto de baño a miles de kilómetros de casa hasta cómo les miran los operarios del aeropuerto cuando comprueban que el contenido de sus maletas son decenas de pequeñas latas vacías ordenadas como un tetris.
Algunos de sus proyectos más interesantes son los trabajos realizados con mujeres en la cárcel de Picassent (Valencia) o los talleres en los que utilizaron contenedores de barco como latas gigantes para hacer fotos casi a tamaño natural. "Metimos a los alumnos dentro del contenedor y descubrimos el agujero por el que entraba la luz. Los chavales se divirtieron mucho porque veían que todo lo de fuera estaba reflejándose boca abajo y a color en la pared interior del contenedor", ríe Forcadell.
Contemplar el trabajo de estas mujeres genera una curiosidad inevitable: ¿Se puede vivir de esto?. "Esa es la pregunta del millón. De momento no se puede vivir, pero se podrá. Somos muy optimistas en esto", explica Marinela Forcadell. Exposiciones, venta de fotos, cursos, charlas o conferencias son sus dedicaciones principales aunque sus actividades incluyen también la gestión de una tienda de productos gourmet o la promoción de una cerveza propia. La exposición se inaugura este miércoles y permanecerá un mes en Lotelito en Valencia.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/11/05/valencia/1415196710_576018.html
Carmelo Convalia Formentera
Francesc Arnó (Barcelona, 1947) es de esos fotógrafos que se han formado a sí mismos desde su juventud a base de muchas horas de aprendizaje y trabajo que le han permitido ser una firma reconocida en el campo de la fotografía publicitaria y de moda. Reconoce que su inquietud y curiosidad innata le han llevado a desarrollar una faceta artística alejada del estilo de fotografía que le da de comer.
En esa línea está la exposición de fotografía que se puede ver hasta el 11 de octubre en la sala de la plaza de la Constitució de Sant Francesc, titulada 'Orígens'. El fotógrafo aporta su visión personal de la Formentera con la que se siente especialmente vinculado.
Arnó desvela que el planteamiento para realizar esta exposición resultó del proceso de revisión de todos los libros de fotografías publicados hasta la fecha. Entonces se dio cuenta de que el espacio que le quedaba para aportar algo nuevo no era muy grande. De forma paralela encontró en una revista un modelo de cámara estenopeica que le interesó; se la llevó de vacaciones y empezó a trabajar con ella.
Este tipo de cámara responde a la técnica más sencilla y básica vinculada con el origen de la fotografía basada en la cámara oscura.
La máquina está equipada con un bastidor que guarda un papel sensible a la luz, o película fotográfica, y en el lado opuesto una entrada de luz con un agujero del grueso de una aguja que se denomina estenopo, lo que da nombre a la técnica, por donde entra la luz. El truco está en el tiempo en que se deja abierto el orificio de entrada para que la luz emulsione el papel sensible: «Este es el 'quid', te dan unas indicaciones de tiempo de exposición pero hay variables como el tipo de papel, la luz con la que trabajas y otros detalles, lo que hace que tú mismo vayas ajustando los tiempos», explica.
Al poco tiempo Francesc Arnó profundizó en la técnica y el resultado de su trabajo es esta selección de las muchas imágenes de mediano y gran formato que ha ido captando de los paisajes y la arquitectura de Formentera, sobre todo en ses Illetes y ses Salines.
Uno de los detalles en los que el autor insiste es que estas fotografías son únicas ya que finalmente se trata de escribir directamente con la luz, que se cuela por el diminuto orificio, sobre un papel positivo de 20 por 25 centímetros.
Arnó insiste en que lo que le gusta de esta técnica es la facilidad de manejo de la cámara y después el proceso tradicional de revelado con sales de plata. Destaca que le gusta trabajar sobre positivo ya que así «los originales son piezas únicas». Las imágenes, en blanco y negro, son más sugerentes que explícitas y transmiten ese ambiente de ensoñación y misterio que determina la luz.
http://ocio.diariodeibiza.es/agenda/noticias/nws-348571-el-misterio-camara-estenopeica-formentera.html
Plaça de la Constitució, 1 07860 - Formentera
Web
oficial
del 29 de Septiembre al 11 de Octubre de 2014
Horario: De dilluns a dissabte d'11 a 14h i de 18 a 20:30
El Diario Vasco
El pasado enero el azkoitiarra Jon Andoni Martin 'Pegote' exponía una pequeña muestra de fotos realizadas utilizando una técnica denominada estenopeica mediante la cual se obtienen fotografías y negativos sin prácticamente nada de equipo.
Entonces señalaba que «tras muchos años haciendo fotografías con cámaras cada vez más sofisticadas, ya estaba un poco cansado de las fotografías típicas, controlando la composición, la luz . y quería hacer algo diferente; volver al inicio de la fotografía saliendo de lo típico». Para ello, fabricaba sus propias cámaras fotográficas con, por ejemplo, una lata de atún, un bote de cerveza, una caja de galletas y otra de maíz; consiguiendo fotografías «únicas y que no volverán a repetirse».
Tras un año volcado en la confección de este tipo de fotografía; 'Pegote' abría ayer, en colaboración con la agrupación 'Maxixatzen' una muestra de 76 trabajos en la sala Torre Zuri, exposición que permanecerá abierta durante tres fines de semana.
Algunas están realizadas con latas de conserva y otras con una cámara especial; algunas de ellas -concretamente ocho- retocadas con color y utilizando material de reciclaje para los marcos se exhibe el resultado de un año de experimentación con una técnica que dio comienzo a la fotografía «Esto es volver a los inicios de la fotografía y tan solo hace falta un papel fotográfico o film fotográfico y un bote con un agujero muy pequeño, del grosor de una aguja», apuntaba Jon Andoni para añadir que «A este agujero se le denomina estenopo y da nombre a la técnica que en inglés se denomina pinhole (agujero de aguja)».
Además, y para que la técnica utilizada sea más comprensible a los visitantes, Andoni colocará in situ una cámara confeccionada con una caja de puros insertada en otra de cartón más grande para poder ver el efecto de la imagen invertida y poder comprender esta técnica tan 'fácil y tan compleja' a la vez.
http://www.diariovasco.com/costa-urola/201407/05/fotografias-realizadas-botes-conservas-20140705004558-v.html
La sala de exposiciones Felo Monzón del Ateneo Municipal de Vecindario está exhibiendo hasta el 11 de mayo una nueva edición de aquel singular y original evento que fue organizar, en el año 2006, la I Muestra Internacional de Fotografía Estenopeica Actual. La nueva exposición incluye 14 cámaras oscuras y treinta y tres fotos hechas por los fotógrafos Rivas I Prous, Ricardo Montesdeoca, Javier Betancor, Esther Hernández, García Núñez, Peter Baran, Alejandro Ramos, Miguel Alvarado, Juan González, José Luis Lozano, Carlos Lasso, Daniel Zrihen y Nono Castro.
Para el responsable del taller de fotografía y coordinador de la exposición, Nono Castro, "la característica de la fotografía estenopeica es que solo se hace a través de un estenopo, una chapita que tiene un agujero hecho con un alfiler". La cámara puede emplear para captar en un papel la imagen entre segundos y horas, dependiendo de la luz.
"Una máquina fotográfica digital puede emplear uno once mil de segundos y una cámara oscura puede tardar hasta 60 minutos de exposición, como algunas de las imágenes que se exponen aquí sobre el Teatro Víctor Jara de Vecindario", apuntó. "Fue tanto tiempo que la gente que pasaba por delante de la fachada del Teatro no quedó registrada en la imagen, porque la cámara no tuvo tiempo suficiente para plasmarla. Por eso no hay nadie ahí en la foto, pero la gente sí pasó, aunque al ir tan rápida la cámara no la registró", insistió el coordinador de la muestra.
Castro destacó que "una cámara normal detiene el tiempo. Una fracción muy pequeña de segundos es suficiente para hacer una foto. Una cámara estenopeica no detiene el tiempo, sino que registra el tiempo. Todo lo que sucedió durante la exposición se registra. Esa es la gran diferencia. Es el origen de la fotografía que descubrió para Occidente Leonardo da Vinci". "Con esta exposición volvemos al principio de la fotografía", añadió.
"La cámara de fotos no es nada más que una caja oscura, una habitación toda oscura en la que hay un agujero finito hecho en una pared o ventana por donde entra la luz y plasma la imagen en un papel sensible a la luz", aclaró Castro. "Lo que buscamos con este tipo de fotografía es llegar a la excelencia, a conseguir una obra de arte única, una obra de galería con un método tan sencillo como es el agujero de un alfiler como se puede ver en la exposición del Ateneo", añade.
El municipio lleva trabajando en este tipo de fotografía estenopeica desde 2005. "El taller de fotografía es un espacio del Ateneo donde se han formado cientos de fotógrafos, que no necesariamente son fotógrafos profesionales, sino aficionados. Antes se aprendía a manejar el revelado en blanco y negro en el laboratorio, que todavía lo tenemos porque lo orientamos a este tipo de fotografía estenopeica", indicó. "Somos el único sitio de España que mantenemos un taller en esta línea, porque casi todo se ha digitalizado", apuntó.
El Ateneo también enseña programas de revelados digitales. "Mucha gente cree que una cámara digital hace una foto y ya está. Pero, tampoco el trabajo está, porque esa foto también hay que pulirla para que sea una foto buena e interesante", aclaró Castro. El recinto acoge talleres de fotografía permanente con una participación media de entre diez y 15 personas.
El fotógrafo autodidacta Juan Francisco Fernández Belda, que ha aprendido en el taller del Ateneo, manifestó que la exposición es "original muestra, que mezcla sentimientos y experiencias cercanas a la arqueología fotográfica con la sensibilidad artística de esos fotógrafos entusiastas modernos que la han hecho posible". Tal muestra coincide con el día mundial de la fotografía estenopeica, que fue el pasado 27 de abril.
Ese día las fotos estenopeicas que se revelaron a tiempo, se pudieron subir a la web mundial que recogerá las aportaciones que se hicieron a esta singular técnica desde muchos lugares del planeta en ese día. Tal página recoge fotos de 4.000 fotógrafos de todo el mundo. "Con esta exposición reivindicamos el origen de la fotografía, porque la fotografía no ha sido siempre digital", insistió Castro.
Para Fernández Belda, " visitar la exposición es una cosa que, sin el menor reparo ni sombra de duda, es altamente recomendable. Eso sin olvidar el valor histórico y pedagógico que puede tener entre las personas con curiosidad científica o técnica".
http://ocio.laprovincia.es/agenda/noticias/nws-298017-la-vida-traves-camara-oscura.html
A través de 18 cuadros los fotógrafos Tamara Flores, Brenda Dinorah, Carolina Gargut, Roberto Granados, Viky Luna y Lidia Fis, muestran su arte a través de la cámara oscura, la cual no es más que un aparato óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie.
En la muestra se pueden observar fotografías de distintos temas que trasladarán a los visitantes a diferentes épocas del estado, así como conocer algunas tradiciones y costumbres sin faltar la tradicional “Maquinita”, que además está próxima a cumplir 50 años de ser colocada en el bulevar 16 de Septiembre.
Con ello las autoridades municipales que encabeza el presidente, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, se encargan de promover el arte de la fotografía Estenopeica, ya que con el solo hecho de contar con una caja de cartón se pueden capturar imágenes.
Una cámara estenopeica no cuenta con lente y consiste en una caja sellada con un pequeño orificio por donde entrará la luz; para poder obtener una imagen lo más nítida posible es necesario que este orificio sea muy pequeño y tener una base fotosensible, ya sea un negativo o papel fotográfico.
“Lo difícil es encontrar la luz y el tiempo de exposición necesaria para general la impresión, debido a que influye mucho el tamaño de la caja de cartón”, aseguró un especialista.
La inauguración de la exposición fotográfica será este viernes 25 de abril a las 6 de la tarde en el museo casa de piedra y estará expuesta hasta el próximo 4 de mayo; los horarios del museo Casa de Piedra son de 9 a 17 horas de martes a viernes y de 10 a 15 horas sábados y domingos.
http://e-tlaxcala.mx/nota/2014-04-24/apizaco/promueve-el-ayuntamiento-de-apizaco-la-fotograf%C3%ADa-estenopeica
Hoy miércoles día 16 de abril, a las 20:30 horas, la sala Felo Monzón de Vecindario, acoge una muestra de fotografía Estenopéica, en la que participan un nutrido grupo de y fotógrafos entre los
cuales estarán Esther Hernández, Ricardo Montesdeoca, Javier Betancor, Juan Gonzales, José Luis Navarro, Alejandro Ramos, Manuel García Núñez, Miguel Alvarado Castro, Carlos Lasso y Nono Castro
de Canarias, Daniel Zrihem de Israel, Josep María Ribas i Prous de Cataluña y Peter Baran de Holanda.
Esta muestra convierte a Santa Lucia en la capital de la fotografía estenopéica en este mes y parte del mes de mayo.
Esta muestra pretende ser un referente donde el origen de la fotografía está vivo a pesar de los vaivenes de la tecnología, de la despersonalización que tiene el hecho solo de pulsar un botón que
obedece a ordenes de cerebros electrónicos ajenos a la condición y a la emoción del trabajo del ser humano, la naturaleza, el tiempo y los hechos imprevisibles que suceden en el proceso
primigenio en el que los pioneros confiaron para no solo congelar el tiempo sino también para retratar al tiempo.
Esta exposición estará en La Sala Felo Monzón en el Ateneo Municipal, en la calle Colon nº 18 de Vecindario, Santa Lucía, hasta el día 11 de mayo de 2014.
http://revistatara.com/index.php?tags=Canarias%20Noticias%20Cultura&pag=view_new&nid=11103
Cuatro visiones distintas del arte de la mano de Mina Bárcenas, Paloma Menéndez, Byrt Wammack e Igor Solís encabezan mañana las nuevas exposiciones en las salas del Museo de la
Ciudad.
Se trata de proyectos ganadores del último grupo de artistas que recibieron en 2013 el apoyo económico de los Fondos Municipales para las Artes Visuales. La inauguración está prevista para mañana martes a las 21:00 horas en el Museo de la Ciudad.
Mina Bárcenas Jiménez presenta la exposición “Apostillas”, muestra fotográfica realizada con cámara estenopeica. La muestra es fruto de dos años de trabajo donde la artista explora la relación entre la metáfora visual y literaria; para abordarlo utiliza las disciplinas de la fotografía, la literatura, el arte relacional, la epístola y el diseño editorial.
Mina realizó 20 fotografías sobre 20 libros que ha leído a lo largo de su vida, convocó a igual número de amigos para compartir las lecturas quienes colaboraron con textos relacionados con los textos. Completan la muestra un libro artesanal donde confluyen ambos contenidos, de 60 por 60 cms.
Paloma Menéndez presenta la colección “Yo estoy aquí. Libro de artista. Pintura gráfica”, que incluye un libro, 19 piezas y una serie de pequeñas acuarelas y dibujos postales basados en un trabajo que comenzó hace tres años sobre cartografías imaginarias. En estas obras la artista trata de crear mapas donde solo se percibe lo que no está, donde la ausencia se siente más que la presencia: “Quiero que al espectador le guste, no es necesario que lo entienda o no, que disfrute las imágenes”.
Byrt Wammack, quien representa, al colectivo Tzay Kin, participará con tres diferentes instalaciones agrupadas en la colección “TzayKin.FM. Devenir imprescindible”.
La idea, explica, es descubrir formas de ver e interpretar el entorno y encontrarse con otros frente a los que el sujeto se refleja identificándose o distanciándose, potenciar la cultura maya hablante transcodificándola –como ocurre en el mapa que se expone– en ondas sonoras y visuales que se expanden en la geografía suave que nos ha tocado vivir, al tiempo que la amplían.
Completa la muestra la colección de Igor Froylán Solís Puerto titulada “Sisal (Ziz-ha) y sus especies. Representación gráfico-visual de las especies de flora y fauna del ejido de Sisal”.
Varias piezas en acuarela, lápiz a color y grafito hacen parte del cuerpo derivado de la investigación y producción de varios meses, resultando esto en una exposición con orientación a la sensibilización y libre expresión: “La gráfica puede ayudar significativamente a sensibilizar a la sociedad en el municipio de Mérida, ya que es con la cultura la forma más práctica y honesta de prepararnos para entrar en el mundo de la ciencia, botánica y el estudio de especies animales”, se consigna en el texto de sala.
En rueda de prensa para presentar los trabajos el Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, recordó que además de las exposiciones, los Fondos Municipales a las Artes Visuales también cuentan con las modalidades de producción de catálogo, movilidad de artistas y formación profesional: “Si bien la música y el teatro tiene gran presencia en nuestros festivales, la artes plásticas están cobrando fuerza y efervescencia en Mérida por la cantidad de galerías, estudios fotográficos y artistas individuales que se organizan para difundir arte”.
Los proyectos ganadores de los Fondos son seleccionados por un Comité, a fin de evitar la discrecionalidad o la opinión de funcionarios culturales. Cada artista puede recibir de $30,000 a $100,000 para sus proyectos.
Las exposiciones se podrán visitar hasta el 4 de mayo en las Galerías del 1º Piso del Museo de la Ciudad y en la Galería de Arte Municipal. La entrada es gratuita.
http://sipse.com/entretenimiento/abren-nuevas-exposiciones-en-el-museo-de-la-ciudad-de-merida-85523.html
yucatan. com -
Ellos son Mina Bárcenas, con una muestra de fotografias realizadas con cámara estenopeica; Paloma Menéndez, quien exhibe varios cuadros y un libro basados en mapas y cartografía, y Byrt Wammack, quién representa al Colectivo Tzaykin, y que ofrecen tres instalaciones.
El cuarto expositor es Igor Solis Pedro, quien ofrecerá gráficos sobre flora y fauna.
Estos artistas son el último grupo de todos los que recibieron en 2013 el apoyo económico del Ayuntamiento para realizar sus obras y exhibirlas.
En rueda de prensa, Irving Berlin, director de Cultura, dijo que cada artista puede recibir de $30,000 a $100,000 para sus proyectos.
Aclaró que un Comité selecciona los trabajos que son apoyados por los Fondos Municipales, lo cual evita la discrecionalidad o que impere la opinión de los funcionarios e esas decisiones.- Hansel Vargas Aguilar.
http://yucatan.com.mx/imagen/arte-y-cultura/presentan-a-los-nuevos-artistas-del-museo-de-la-ciudad
Ayer de 10.00 a 13.00, en la Plaza San Martín, se llevó a cabo muestra fotográfica “Luz, caja, acción", con la técnica de fotografía estenopeica.
La actividad fue organizada en conjunto por el Centro de Día Sol del Este, ubicado en Castelli 263, y el Centro Preventivo y Asistencia en Adicciones, con colaboración de Sergio Pantaley.
Hubo una gran cantidad de aficionados a la fotografía, mientras que muchos curiosos se acercaron a ver la propuesta. Los trabajos estuvieron expuestos desde las diez de la mañana y hasta el mediodía, y sus propios autores estuvieron presentes en el lugar para conversar con los interesados en este método de retratar la vida y las cosas.
Se conoce como fotografía estenopeica la técnica mediante la cual se obtienen fotografías y negativos sin prácticamente ningún equipo. Se realiza con una cámara estenopeica, una de las cámaras fotográficas más sencillas, dotada de película fotográfica y una lámina con un agujero del grosor de una aguja. Este agujero, llamado estenopo, es el que da nombre a la técnica.
http://www.diariosanrafael.com.ar/sociales/3683-muestra-de-fotos-estenopeicas-en-la-plaza
Alrededor de la obra de Jorge Martín y de otros fotógrafos "estenopeicos" se constituyó El estado de las cosas, que este viernes a las 20 se presenta en el Chateau CAC (avendia Cárcano 1750). El proyecto incluye tres muestras que se nutren y potencian entre sí.
Por un lado está la muestra "Letanía", de fotografía estenopeica, en la que participan Pablo Grinspan, Martín Miravet, Daniela Silva, Sofía Mondaca, Viviana Ripoll, Pablo Zanchetta, Belkys Scolamieri, y Jorge Martín. Por otro, la muestra individual "Córdoba lugar imaginario", de Daniela Silva. Y finalmente, la obra de Martín: Zugzwang Obligado a jugar (en la que el rtista emulsiona al estilo expresionista el soporte de tres heliografías), y la video proyección de La mirada que habita: Hotel Viena, que traslada a la imagen en movimiento lo que registra en estenopeica un mecanismo actualmente instalado en el viejo edificio de Mar Chiquita.
En las tres muestras que componen "El estado de las cosas", Martín agrupó una producción que indaga en la experimentación de las técnicas fotográficas: además, las imágenes de esta muestra tienen el clima del filme de Wim Wenders del mismo nombre. Como en otras películas, en El estado de las cosas, el director de cine alemán reflexiona sobre la construcción de lo visual (desde sus condiciones mismas). Jorge Martín engloba toda la producción, la suya y la del grupo, bajo el signo ficcional de Wenders.
Un hacer, explica Martín, "desde la ficción o el deseo, desde la incertidumbre, desde los sueños como una frontera permeable donde la representación se hace vaporosa, poco definida, ondulante", y en la que el tiempo es relativo: "un slow motion fotográfico en donde la razón parece no poder explicar cómo continuará la historia, aunque, como dice Wenders, "las historias sólo existen en las historias", recuerda el artista.
Córdoba lugar imaginario
En su muestra individual, "Córdoba lugar imaginario", Daniela Silva parte de un paisaje serrano que se detiene en ciertas
formaciones pétreas, para llegar a increibles composiciones que descubrió o reconstruyó. "El primer río de agua clara que vi en mi vida fue en Córdoba", cuenta la artista en un
recorrido por la muestra con VOS. Silva llegó a Córdoba desde Buenos Aires a los 19 años y fue el paisaje local lo que definió su decisión de radicarse aquí. El misticismo y
cierto enrarecimiento del entorno en los que la piedra y el agua se llevan el protagonismo, son las claves de su fotografía.
Letanía
"Letanía" es la muestra del grupo Córdoba Estenopeica que surgió por iniciativa de Martin para desarrollar una forma distinta
de construir imágenes, usando una cámara artesanal cuya característica primordial es la utilización de un Estenopo, o agujero de alfiler en reemplazo de la lente de una cámara
fotográfica convencional.
Para Martín, es "una manera distinta de entender la representación", a la vez que una actividad lúdica y creativa que incorpora el fallo como parte del proceso. En esta muestra, la instalación de Scolamieri transparenta las claves de la estenopeica en relación a su proyecto. Una mesa exhibe los objetos necesarios, y un mapa revela el recorrido por la ciudad a través de otro método, el de la "deriva", y lo que de allí emana: la imagen evanescente, como de otro tiempo, y cuyo tiempo es también otro.
El estado de las cosas
Viernes a las 20 en el chateau CAC (avenida Cárcano 1750). Esta presentación, con curaduría de Jorge
Martín, incluye la muestra "Letanía", del grupo Córdoba estenopeica; más las muestras individuales "Córdoba, lugar imaginario", de Daniela Silva; "Zugzwang" más la video
proyección "La mirada que habita (Gran Hotel Viena)", ambas de Jorge Martín. En la apertura, participará el músico daniel Albarracín.
Entrada gratuita.
http://vos.lavoz.com.ar/artes/otros-modos-de-la-fotografia-3-exposiciones-en-el-chateau-cac
A partir del miércoles 19 de marzo hasta el 30 de abril se podrá visitar la muestra fotográfica Miradas del Alto en el marco del ciclo de arte que organiza la revista de arte Bariloche Expone y el Concejo Municipal. Se podrá visitar de lunes a viernes de 8 a 15 hs. en el hall de acceso del Cuerpo Deliberativo.
Este miércoles a las 10:30 hs, los alumnos junto a los docentes mostrarán la técnica de armado de cámaras artesanales para lograr las fotografías estenopéicas en el Concejo Municipal. Se invita a todos los interesados a presenciar dicha muestra.
Miradas del Alto se trata de un proyecto de taller basado en la técnica de la fotografía estenopeica que se lleva adelante desde el mes de marzo en la escuela pública El Cailén, del Barrio El Vivero de la ciudad de Bariloche.
El proyecto pretende canalizar las intenciones y transformar las miradas individuales en imágenes colectivas. Potenciar las inquietudes de los adolescentes, transformando las realidades en horizontes a explorar.
Sus organizadores manifiestan en uno de sus escritos: “hacemos nuestras propias cámaras, somos dueños de las herramientas que construimos para las tomas fotográficas. Hacemos cámaras y fotos en formato no convencionales. Nos independizamos de las limitaciones en las que el mercado fotográfico se fue sometiendo con el pasar de los años. Es una técnica que sale de los lugares comunes, propone nuevas posibilidades, y brinda la posibilidad de explorar lo que nos rodea y expresarlo a través de nuestra propia mirada”.
La Fotografía estenopéica es una de las maneras más primitivas de registrar imágenes en material sensible a la luz. Se basa en un sistema que antecede al comienzo de la fotografía tradicional, la cámara oscura. Implica la toma de imágenes con una cámara de construcción artesanal y sin lente, donde la realidad llega directamente y sin obstáculos hasta la emulsión. Esa realidad que cada uno vive, ve, siente y refleja. Es también conocer el principio de la formación de imagen, es asombrarse con el mundo en el que estamos inmersos, es repensar nuestro entorno, es proponer una mirada propia y única.
Es una técnica que posibilita conexiones con diversas áreas, tratar un tema, analizarlo, posicionarse, construir discursos críticos, confrontarlos, defenderlos, expresarlos y transmitirlos. Tomando a la fotografía como una herramienta de comunicación no sólo para comprender la realidad, sino también para transformarla.
Escuela El Cailén
Es una escuela pública y tiene la particularidad de ser de administración social, a cargo de la Asociación Aldea Infantil Bariloche cuya principal misión es la educación.
Está conformada por un grupo de personas de la Ciudad de Bariloche, sensibilizados por las continuas crisis sufridas por el país y viendo el deterioro que eso causaba en algunos grupos sociales, se unen con el fin de construir una Escuela en uno de los barrios más marginados de la ciudad, el Barrio El Vivero, del alto de Bariloche.
http://www.barilocheopina.com/sociedad/cultura/10535-muestra-miradas-del-alto-en-el-concejo-municipal
Alumnos de la escuela Kailen del barrio Vivero exhibieron sus trabajos realizados en un taller de fotografía estenopeica.
Se trata de un actividad dependiente de un programa de Cultura de Nación que impulsa a los jóvenes y niños de escuelas públicas a ingresar en el mundo de la fotografía tradicional.
Ismael Humana, Sebastián Allende, Milagros Moreno, Lautaro Cañumil, Magui Calfinao fueron algunos de los alumnos de 7° del establecimiento que presentaron la actividad en la sala de prensa del Centro Cívico.
"Estamos muy contentos, nerviosos de estar acá. No sabíamos que podíamos hacer eso con una cajita de té", señalaron en diálogo con "DeBariloche".
La muestra que se tituló "Miradas del Alto" proponía imágenes del barrio Vivero y los alrededores de la escuela primaria y fue mostrada a la prensa junto a directivos del establecimiento y autoridades.
http://www.rionegro.com.ar/diario/miradas-del-alto-por-los-chicos-del-barrio-vivero-1790050-62861-nota_cordillera.aspx
José Miguel Jiménez | 09.03.2014
huelvainformacion.es
La Sala de Exposiciones del Teatro Ruiz Tatay, de Zalamea la Real, acoge hasta hoy una exposición conformada por una serie de imágenes realizadas a través de una cámara realizada de manera
artesanal por Pastor Cornejo. Se trata de una cámara estenopeica, reconocida por no tener lente. Consiste en una caja a prueba de luz con un pequeño orificio por el que ésta se filtra.
La nitidez en este tipo de cámaras depende de la apertura del orificio, usando como obturador una lámina de un material opaco. Son elaboradas a mano de una manera simple, a partir de una caja que
no permite la entrada de luz. Durante un tiempo las cámaras estenopeicas eran obsoletas, pero actualmente son consideradas como una herramienta artística en la fotografía.
La cámara con la que fueron sacadas las imágenes.
Pastor Cornejo es maestro jubilado, o como el prefiere denominarse "emérito". Desde siempre, ha sido aficionado a la fotografía, teniendo una importante colección de instantáneas sobre Zalamea,
realizadas durante las últimas décadas. En un momento como el actual, donde todo el mundo tiene acceso a la fotografía, gracias a las cámaras digitales o los teléfonos móviles, Pastor recuerda
como durante los años sesenta o setenta, pocos eran los "locos" que cargaban con un equipo fotográfico para retratar cualquier acontecimiento como procesiones, verbenas, ferias o personajes y
lugares de la época. Precisamente, gracias a la afición de Pastor, se han podido restaurar algunos edificios de la localidad, recuperando detalles arquitectónicos gracias al material gráfico de
este docente.
La colección de imágenes estenopéicas recoge diferentes lugares, tanto de Zalamea, como espacios de la Cuenca Minera y Sierra de Huelva, incluyendo algunas foto-comparaciones, realizadas con una
cámara convencional, situada junto a la estenopéica. La característica principal de las imágenes obtenidas mediante este método es la profundidad de campo infinita. Esto significa que en la
fotografía resultante se ve claramente cualquier punto sin necesidad de ningún encuadre especial.
http://www.huelvainformacion.es/article/ocio/1725412/imagenes/captadas/con/una/camara/estenopeica/zalamea.html
La Vanguardia - 03.03.14 - ALICANTE
El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) inaugura mañana martes 4 de marzo, a las 19 horas, la muestra “5 secondes et des poussières" de la fotógrafa y videoartista Déborah Kempczynski. La muestra forma parte del I Encuentro Internacional de Fotografía de Alicante PhotoAlc.
La exposición, que estará abierta al público hasta el 31 de marzo en la Sala Polivalente, presenta el trabajo de la autora realizado principalmente en estenopeica (cámara fotográfica sin lente) en el que se experimenta la duración en la imagen fija. Kempczynski explora “la soledad de los seres en el espacio y los accidentes del recorrido; un juego con lo aleatorio, la luz y el tiempo que se escurre entre los dedos".
Antes del acto inaugural de la exposición tendrá lugar la mesa redonda “Fotografía entre dos mundos: la convergencia entre lo analógico y lo digital”, también en la Sala Polivalente del MUA, a las 18 horas, moderada por Javier Serrano y con las intervenciones de José Luis Carrillo, Hélène Vedrenne, Nina Zaragoza, Deborah Kempczynski.
http://www.laverdad.es/murcia/20140303/mas-actualidad/cultura/videoartista-201403031325.html
Como un regreso por el tiempo fueron recreadas las antiguas técnicas fotográficas que dieron origen a la fotografía actual, este fue el resultado de la inauguración de la exposición Pinhole 3 en
la Fototeca de Zacatecas.
En ella participaron fotógrafos de gran experiencia como Antonio Galindo, Flaviano Chávez y Jorge Camarillo, quienes antes de mostrar su trabajo dieron una amena charla sobre este método que
utilizaron llamado fotografía estenopeica.
Esta técnica permite obtener imágenes sin emplear ningún equipo y utiliza una de las cámaras más rudimentarias, pues solo se necesita una caja oscura que tenga película fotográfica y una lámina
opaca con un agujero del grosor de una aguja.
Las 44 imágenes tomadas con estas cámaras son las que conforman Pinhole 3, mismas que muestran una profundidad de campo infinita, que se traduce en una fotografía en la cual se ve claramente
cualquier punto sin necesidad de ningún encuadre especial.
La finalidad de este tipo de muestras no es solo mostrar una visión romántica de este método en desuso, igualmente busca aprovechar las ventajas que tiene sobre algunas limitaciones de los
sistemas ópticos, además de que este tipo de fotografías tienen una atmósfera que las hace distintas de las que son tomadas con cámaras modernas.
Para presentar esta exposición estuvieron Sergio Mayorga Magallanes, subdirector de la Fototeca, y Jaime Robledo, subdirector del Centro de Documentación de la Fototeca.
La muestra estará abierta al público hasta el 23 de marzo.
david.vega@imagenzac.com.mx
http://www.imagenzac.com.mx/nota/regresan-a-la-esencia-nde-la-fotografia-21-10-04-sl
En diálogo con Radio Provincia, Alejandra Marín, indicó que la muestra de autoretratos efectuados con la técnica estenopeica se lleva a cabo en el Espacio Ecléctico del barrio porteño de San Telmo.
“Se trata de fotografías pero hechas con cámaras que no tienen lente, se reemplazan por un pequeño agujerito que se llama estenopo, y en general las cámaras están construidas por el propio fotógrafo”, explicó en cuanto a la técnica.
Asimismo, dijo que “es un trabajo realizado durante todo un año y ahora se está presentando una selección de autoretratos”.
Por último señaló que es interesante la técnica “por la ambigüedad, ya que a cada persona la misma fotografía le trasmite algo distinto que está relacionado con el observador”.
("El refugio por la vuelta", de lunes a viernes de 19 a 21 hs., am 1270)
http://www.amprovincia.com.ar/noticias/16501-se-presenta-muestra-fotografica-de-tecnica-estenopeica/
Iago Eireos sigue en la búsqueda, personal y artística. El pasado año comenzó una aventura con un título ya premonitorio sobre qué pretendía y cuál era su fin: On the road. Todo un homenaje a la obra de Kerouac, pero llevado al terreno más personal del artista lucense. Por delante todo un reto, recorrer parte de Europa en una furgoneta fotográfica, usando la conocida como cámara estenopeica, incrustada en una furgoneta especial que le prepararon los alumnos de FP de As Mercedes. Se trataba del vehículo con el que transportaba sus obras y herramientas, que, de repente pasaba a ser una enorme cámara de fotos y que llamó Pinhole Van.
Antes de viajar, Eireos utilizó el fenómeno del crowfunding o micromecenazgo, donde numerosos amigos, instituciones y empresas financiaron previamente las obras (algo más habitual a la hora de realizar discos o películas). Luego, entre septiembre y diciembre comenzó el viaje por España, Francia e Italia. «Non buscaba unha temática concreta, senón percorrer quilómetros, buscar paisaxes, experiencias persoais, deixarme guiar polo que aparecese».
Ese viaje iniciático de Eireos, siempre en perpetua búsqueda de su obra, sigue la línea de sus últimos trabajos, como los que presentó en el 2009 en la Capilla de Santa María (la barba del vecino) o en la Casa de Galicia en Madrid: la fotografía con pigmento pictórico.
Por eso hubo trabajo de postproducción. Algunas veces con sorpresas, como señala Eireos, porque al no trabajar con una cámara convencional, los resultados eran variados, imprevistos. La obra siguió evolucionando y fue el momento en el que el artista usó otros lenguajes y soportes propios del paisaje de la carretera: mapas, piezas de desguace, calendarios Pirelli, instantáneas a gran velocidad, entre otras.
El resultado ya está listo. Este martes, Eireos llevará su mundo y su furgoneta a Móstoles, donde hasta el 26 de julio se podrá ver sus obras en el Centro Cultural. Luego, confía en que On the road siga viajando. Mientras, el artista lucense nos enseña algunas en su web: www.iagoereos.es
Por Suso Varela
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2013/06/09/lugo-punto-viaje-iniciatico-personal-artistico/0003_201306L9C8992.htm
Entre el 26 de abril y el 24 de mayo, el Complejo Cultural Santa Cruz será sede de la “Primera Muestra Internacional de Fotografía Estenopeica” organizada por Pinhole Patagonia con el apoyo de Fundación Banco Santa Cruz y la Dirección de Artes Visuales dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura de nuestra provincia, entre otros, evento que congrega a participantes profesionales y aficionados de 18 países.
El acto inaugural, que contará con la presentación de la Orquesta del Barrio de Río Gallegos, tendrá lugar el viernes 26 de abril, a las 20 horas, en el Complejo Cultural Santa Cruz, y la
exposición estará abierta al público hasta el 24 de mayo.
La muestra, compuesta por más de 200 fotografías de autores de Argentina, Rusia, Lituania, Ucrania, Hungría, Italia, España, Portugal, México, Canadá, España, Reino Unido, Perú, Colombia, Brasil,
Chile, Holanda, Eslovaquia y Estados Unidos, entre otros países, se realizará bajo la coordinación de Eduardo Aguirre y la asistencia de Stefanía Parese.
Las actividades planeadas también incluyen el dictado del taller “El Congelador de Imágenes”, a cargo de Luigi Briso, de Valparaíso, Chile, mientras que el jurado de la muestra estará integrado
por los fotógrafos Horacio Córdoba, Mario Baigorria y Alejandro Bonin.
Se conoce con la denominación de fotografía estenopeica a aquellas imágenes tomadas con un mínimo de equipamiento, utilizando una cámara rudimentaria y especial que lleva ese mismo nombre.
Los interesados en obtener más información pueden visitar www.pinholepatagonia.com.ar
Libre y gratuita
En esta ocasión, se concretará un workshop, el cual estará a cargo de Briso, quien llegará a esta ciudad la semana previa a la inauguración de la muestra. Esta actividad será libre y gratuita y
Briso compartirá sus experiencias y vivencias con la gente que asista al mismo.
Cabe señalar que el disertante vivió varios años en Europa, continente en el cual desarrolló un proyecto que se denomina “El congelador del tiempo”.
Los interesados en participar de esta actividad pueden recabar información e incluso inscribirse a través de www.pinholepatagonia.com.ar.
La sala de exposiciones del Multiusos se ha rendido a la magia de la fotografía estenopeica. En la muestra se pueden ver trabajos de seis artistas que integran el grupo Arte_k3 y ofrecen una visión completamente diferente de su entorno. Esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 10 de mayo, es el producto de un año de trabajo de los miembros de este colectivo. Su inquietud por la fotografía estenopeica tuvo origen en diversas actividades que organizó este movimiento durante el año 2012.
La técnica estenopeica permite la obtención de imágenes fotográficas con cualquier recipiente estanco a la luz, en cuyo interior se coloca la película fotográfica y en el lado opuesto un pequeño agujero (estenopo), por donde entrará la imagen. Un sistema con el que Iria Rodríguez, Sara Priego, Sofía Cernadas, Kike Martínez, Marcos Faria y Tony Vacas han captado retazos de la realidad que aparecen ante el ojo del espectador con un ángulo completamente diferente y sugerente. Imágenes que no dejan a nadie indiferentes.
http://www.atlantico.net/noticia/238156/fotografos/vision/mundo/multiusos/
El miércoles 14 de noviembre a partir de las 19, en La Biblioteca Popular del Paraná -Buenos Aires 256- tendrá lugar una muestra de fotografías correspondiente al Taller
de Fotografía Estenopeica que se desarrolla en la institución. Asimismo, en el marco de la exposición se exhibirán las cámaras confeccionadas por los asistentes, donde se podrá apreciar
parte de la técnica utilizada. Las obras quedarán expuestas durante un mes y podrán visitarse diariamente en la sala Antonio Medina. Expondrán trabajos Tito Miraglio,
Camila Bértoli, Verónica Olivero y Joaquín Romero
Los encuentros en el Taller de Fotografía Estenopeica se desarrollan una vez por semana -los miércoles de 18.30 a 20-, y en ese marco se brindan conocimientos básicos de fotografía; lineamientos
generales para la construcción de una cámara estenopeica con material descartable y las claves para el uso de la misma.
Una vez confeccionada la cámara, cada asistente lleva adelante un registro dentro y fuera de la Biblioteca, para luego elaborar una selección de las tomas realizadas en función de la exposición
final de trabajos.
La cita es el miércoles 14 de noviembre con entrada libre y gratuita.
Análisis digital. 08/11/2012
http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=174663
Inicia: 11/10/2012
Finaliza: 17/12/2012
Centro Cultural Haroldo Conti
Ciudad: Buenos Aires
País: Argentina
Inauguración: jueves 11 de Octubre a las 19 hs.
Pueblos Originarios: Dos Miradas
. Prisioneros de la Ciencia
. Los Ojos de la Tierra
La muestra busca promover el debate acerca del prejuicio, de los modos de considerar y de mirar. Es la puesta en diálogo de dos maneras de fotografiar, de dos concepciones acerca de los pueblos
originarios, el respeto y los derechos humanos.
Prisioneros de la ciencia incluye imágenes producidas a fines del siglo XIX y principios del siglo XX por naturalistas y científicos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Estas fotografías
revelan el punto de vista del colonizador, del prejuicio, dirigido en este caso a los pueblos originarios.
Las fotografías fueron recuperadas por el Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, sobre una expedición de
Lehmann-Nitsche y Carlos Bruch al ingenio La Esperanza, Jujuy.
Las fotografías que conforman Los Ojos de la Tierra fueron tomadas con cámaras estenopéicas por miembros de los pueblos originarios Mapuche y Quom, en el marco del Proyecto
Raíces, coordinado por Verónica Mastrosimone y Esteban Widnicky. Constituyen reflexiones de un pueblo sobre sí mismo, sus costumbres y su cultura.
Sábados y Domingos de 11 a 21 hs. Lunes Cerrado.
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Av. Del Libertador 8151 - CABA
Acceso vehicular: Comodoro Rivadavia 1273
Ricardo Montesdeoca y Javier Betancor han recuperado los métodos de la fotografía más primigenia y los han adaptado a los tiempos digitales para conseguir resultados propios de la tradición pictórica que se pueden apreciar en S/T, una sala autogestinada por un grupo de artistas ubicada en la calle de Enmedio de la capital grancanaria.
«Hemos ido a la contra, hacia atrás», explica Ricardo Montesdeoca acerca de este trabajo con el que, confiesa, han conseguido volverse «a emocionar con la fotografía».
Adaptando un método muy artesanal a la era digital, los autores han logrado atrapar la serenidad, el cromatismo y la iluminación de los bodegones de la pintura barroca.
Diferencias. El resultado de ambos autores es bastante homogéneo. Así, Montesdeoca ha usado la luz natural y encuadra todos sus bodegones dentro de un doble marco, el real y otro fotografiado. Por su lado, Betancor manipula la luz artificial, en este caso, tungsteno.
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=275055
En la Casa de la Cultura (ex aduana) se inaugurará la exposición del proyecto “taller de fotografía estenopeica” desarrollado por alumnos y alumnas del Liceo Valle de codpa. La actividad se realizará mañana a las 18:30 hrs. La cámara estenopeica es aquella que no tiene sistemas ópticos basados en la refracción de la luz, el lente es sustituido por el estenopo, el cual es implantado en lugar del objetivo fotográfico que traen las cámaras habituales, éste es el encargado de formar la imagen. esta técnica es muy rudimentaria a tal punto que los talleristas utilizaron como cámaras cajas de cartón y tarros de pintura.
Esta cámara constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía, en el año 1826 Joseph Nicéphore Niépce logró la primera fotografía de la historia utilizando la cámara oscura. Este principio fundamental fue el motor del taller promoviendo la experimentación desde la fabricación de sus propias cámaras como también por medio del uso de éstas, desarrollar la creatividad e incentivar la exploración de las posibilidades expresivas de la fotografía estenopeica a través de la teoría y la práctica.
Este Proyecto se planteo además del conocimiento del comportamiento de la luz, entregar acceso y formación a la fotografía estenopeica a niños y adolescentes de localidades distintas a la capital regional, tales como Codpa, Guatanave, Marquirave, Cerro Blanco, Guañacagua y Chitita.
Desde este punto de vista, es un pilar fundamental de este taller que los mismos niños y adolescentes de estas localidades rurales aprendieron a crear su propia imagen, abordando el arte de la fotografía como documento y como forma de expresión directa.
Treinta fueron los alumnos del Liceo Valle de Codpa que participaron durante todo el proceso del taller, el cual tuvo diferentes etapas, tales como: construcción de la cámara, toma fotográfica, composición, revelado y positivado.
El Taller estuvo a cargo de la Profesora Maddalen Eléspuru en su calidad de responsable del proyecto, y el Fotógrafo Rodrigo Villalón. Fue financiado en su totalidad por el Consejo de la Cultura y las Artes, Fondart regional.
La muestra de Fotografía Estenopeica, que se abrirá en el Museo de la Revolución, es una colección de obras realizadas en el taller de Fotografía del Centro de Arte y Cultura Circo Volador, espacio que ha sido un punto de referencia en la cultura juvenil capitalina.
Una muestra que será inaugurada hoy a las 7:30 de la noche y presenta una colección de 35 imágenes donde se exploran temas urbanos, naturalezas muertas, estudios arquitectónicos y retratos que dan una visión de los diversos intereses temáticos de los miembros del taller.
La Fotografía Estenopeica es una técnica fotográfica donde los lentes se sustituyen por un pequeño orificio, también conocido como estenopo, que en griego significa estrecho, abertura y proyecta una imagen invertida.
Este miércoles a partir de las 19, en La Biblioteca Popular del Paraná, tendrá lugar una muestra de fotografías en diferentes formatos, correspondientes al Taller de Fotografía Estenopeica que se
desarrolla en la institución. Asimismo, en el marco de la exposición se exhibirán las cámaras confeccionadas por los asistentes, donde se podrá apreciar parte de la técnica utilizada. Las obras
quedarán expuestas durante un mes y podrán visitarse diariamente en la sala Antonio Medina. Entre los expositores se encuentran Romina Laferrara, Carlos Battauz, María Gabriela Marin, Fernando
López, Virginia Piani, Lucia Ambroggio, Juan Pablo Marse, María Alejandra Gonzales.
El Taller de Fotografía Estenopeica de la Biblioteca Popular del Paraná comenzó el 18 de abril, y su clausura será este miércoles, con una muestra de trabajos de los asistentes.
Los encuentros se desarrollan una vez por semana -los miércoles de 18.30 a 20-, y en ese marco se brindan conocimientos básicos de fotografía tradicional; lineamientos generales para la
construcción de una cámara estenopeica con material descartable y las claves para el uso de la misma.
Una vez confeccionada la cámara, cada asistente lleva adelante un registro dentro y fuera de la Biblioteca, para luego elaborar una selección de las tomas realizadas en función de la exposición
final de trabajos.
La muestra tendrá lugar el miércoles 11 a partir de las 19, en La Biblioteca Popular del Paraná, sita en calle Buenos Aires 256; con entrada libre y gratuita.
http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=168273
La fotografía estonopeica es aquella que se hace sin ningún tipo de lente. Así, la luz pasa a través de un diminuto agujero (estenopo), de tamaño aproximado al que haría una fina aguja de coser.
La Asociación Fotoestenopeica Murciana integra a todas las personas que se interesan por el mundo de la fotografía en general pero especialmente en la "fotografía estenopeica" organizando Talleres de Fotografía Estenopeica, Estéreo-Estenopeica, Anaglifos, Maratones Estenopeicos… y sus respectivas exposiciones de fotografías.
Lugar: Sala de Exposiciones 'Sala de Arte Emergente: 585 m2. Espacio Joven'
Inauguración: día 18 de mayo a las 20.00 horas.
Dirección: Plaza de Toledo, s/n.- bajo. 30009 - Murcia
Tel. 968 298 569
Horario: Lunes de 17 a 22h.
Martes a Viernes: de 11 a 13h y de 17 a 22h.
Sabados de 10 a 14h. y de 16 a 21h.
Domingo, 22 de abril de 2012
GHIOVANI HINOJOSA / La República
José Chuquiure jura que puede tomar una fotografía con una lata de panetón. Los transeúntes lo observan con la ceja torcida. ¿Podrá? El retador atraviesa la Plaza de Armas con el cilindro navideño bajo el brazo. Camina raudo, decidido, como quien va a desempolvar un tesoro que nadie más conoce. Tiene la mano derecha pegada a un trozo de cartulina que cuelga del centro de la lata. No quiere que le entre nada de luz. El fotógrafo llega a un parque contiguo en el que flamea una bandera blanquirroja. Desde allí se ven la Catedral y la pileta flanqueadas por los muros del Palacio de Gobierno y el municipio de Lima. Es un ángulo inédito. El tesoro de José.
El retador le pide a su acompañante que arme el trípode sobre el suelo. Este soporte, que normalmente se enrosca a las cámaras fotográficas a través de un tornillo, ha sido acondicionado esta vez con una tablita de madera que sirve de base al cilindro. José ubica su artefacto apuntando a la Plaza Mayor. A diferencia de todas las otras cámaras, esta no permite que quien la maneje vea el encuadre que está obteniendo. Todo es tanteo, instinto, divinidad. El cilindro está cubierto por dentro y por fuera de cartulina y pintura negra. En el interior hay un papel fotográfico de 20 por 36 centímetros pegado según la forma del objeto. Afuera, una ventanita delantera muestra un trozo plateado de lata de Nescafé. El fotógrafo, con la ayuda de una aguja, ha hecho un hueco diminuto sobre él. La luz apenas ingresa. Igual, se debe cubrir el orificio con un poco de cartulina. A este tipo de cámara se le llama pinhole o estenopeica, y a pesar de ser un modelo tan antiguo como la historia misma de la fotografía, en el Perú solo unos cuantos la usan con fines didácticos.
José sigue presionando con la mano derecha el protector. Se apresta a disparar. En una cámara regular bastaría con apretar un botón con el índice derecho, pero en esta se debe levantar la cartulina y esperar a que entre la luz solar. El retador lo hace cronómetro en mano. El tiempo es crucial para obtener los tonos negros y blancos apropiados. Un minuto para un día con mucho sol, como este; y tres para un día nublado. Una vez que la imagen está impregnada en el papel, José vuelve a poner el protector en su lugar. Toma el auto y se dirige hacia su hábitat, el lugar que lo hace feliz: el laboratorio fotográfico de la Universidad San Martín de Porres, donde trabaja como profesor.
Pero aún no ha cumplido el desafío. Resta apagar las luces para abrir la pinhole y sacar el papel entre penumbras. No hay nada peor para una imagen en negativo que la luz. José mete el papel en una bandeja con líquido revelador. La imagen de la Plaza de Armas va apareciendo de a pocos. El encuadre es transgresor. Sobre todo para las pupilas acostumbradas a las fotos de postal de las agencias de turismo.
Para poner la imagen en positivo, el retador la pega a otro papel y expone el material a la luz de una máquina ampliadora. Hay que repetir el proceso varias veces. José Chuquiure, el mago del laboratorio, ha cumplido su promesa.
BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
La Fundació Joan Miró recupera en la exposición 'Joaquim Gomis: de la mirada oblicua a la narración visual' la obra de uno de los primeros creadores europeos del periodo de entreguerras que utilizó el lenguaje moderno en la realización de fotografías.
La exposición, que se podrá visitar desde este viernes hasta el 3 de junio, se ha dividido en dos ámbitos: 'La mirada oblicua' y 'La narración visual', con el objetivo de acercar al público la fotografía y la cultura analógica.
'La mirada oblicua' muestra la producción fotográfica de 1922 a 1939, período en el que Gomis realizó una obra pionera que se avanza a los programas de los teóricos de la Nueva Visión y que ha sido clave para entender la fotografía moderna en toda Europa.
El segundo ámbito de la muestra, 'La narración visual', se ocupa de los 'fotoscops', una palabra que el fotógrafo utilizó para definir la producción libros de imágenes con un orden secuencial que realizó de la mano del promotor artístico Joan Prats y que transformó en su principal espacio discursivo.
En este apartado se parte de una selección de 200 fotografías, maquetas, álbumes, fichas fotográficas, proyecciones y fotolibros que muestran la innovadora concepción narrativa que usaron Gomis y Prats en los 'fotoscops'.
Algunos de los 'fotoscops' inéditos que se presentan son 'Eucaliptus', 'Barcelona' y la serie sobre el cuerpo femenino, así como otros que tuvieron un éxito destacado, como 'Atmósfera Miró', 'Gaudí', 'Ibiza fuerte y luminosa' y 'Artesanía'.
El director general de Patrimonio de la Generalitat, Joan Pluma, ha expresado en una rueda de prensa que la finalidad de esta exposición es "recuperar el talento de Gomis y proyectarlo para que los ciudadanos catalanes conozcan a uno de los referentes fotográficos de este país".
La Fundació Joan Miró ha preparado numerosas actividades complementarias a la exposición, como 'Miradas singulares', un taller dirigido a todos aquellos interesados en una visión distinta de los objetos y las formas que nos rodean.
TALLERES Y ACTIVIDADES
Basado en la observación y el análisis, los participantes saldrán a tomar fotografías con una mirada nueva que permita profundizar el motivo y presentarlo desde una perspectiva formalmente más abstracta para posteriormente seleccionar las imágenes más relevantes y organizarlas en formato de libro.
Por su parte, los participantes de 'La caja fotográfica'--un taller de fotografía estenopeica-- saldrán a tomar fotografías para descubrir una estética muy específica, ajena al concepto de perfección actual, "pero cuyas imágenes poseen un alma propia", han explicado los organizadores.
La fundación también organiza visitas a la exposición comentadas por fotógrafos como Margarita Andreu, Antoni Bernad, Manel Esclusa, Joan Fontcuberta y Profesor Manso, que aportarán una nueva mirada a la obra de Gomis.
La directora de la Fundació Joan Miró, Rosa Maria Malet, ha manifestado su intención y voluntad de que la colección y el archivo de Joaquim Gomis puedan viajar y visitar otros museos.
Plastic Light es un nombre propio, elegido para poner de manifiesto una masculinidad maleable, una identidad en tránsito. El nombre de un bailarín que fascinó a la fotógrafa Natacha Ebers que también se apropió de esas dos palabras para su muestra itinerante.
Esta es la historia de cómo la artista Natacha Ebers encontró el modelo de sus sueños y fue volviéndolo el fetiche de sus obras: “Es Plastic Light. Lo conocí en el bar de una amiga. Tenía un bolso muy grande de donde sacó un zapato de taco gigante color rosa. No sé cómo, pero de un día para el otro yo estaba fotografiándolo en su casa y él con un calzado de tango, una bombacha y una peluca, bailando Gloria Gaynor”. En colores y también en blanco y negro, semidesnudo o semivestido, a plena cara o con la cara oculta, Plastic Light es mostrado por Ebbersen de todos los tamaños, desde un enorme retrato de su rostro a una serie de pequeñísimos cuadritos donde se ven sus piernas comprimidas como bonsáis. Un sugerente juego de luz y sombra y un registro parcial de las partes de su cuerpo es lo que en estas fotos se elige exponer. En ellas vemos, por ejemplo, una mano con sus uñas pintadas, un taco de mujer en el pie izquierdo de Plastic Light y un zapato de hombre, abotinado, en el derecho; el solero rojo pegado a su figura fibrosa y delgada debajo de su rostro oscurecido. Estas imágenes funcionan como indicios, como pistas de una identidad que se resiste a unificarse y definirse ante la cámara (y ante la vida, en primer lugar).
El escenario original donde se tomaron gran parte de estas fotografías es ese departamento que Ebers menciona, la casa sin muebles en la que Plastic Light vive, se desarrolla y baila. ¡Y cómo baila! Paralelamente al cuelgue de las fotos, esta exposición se complementa con otro cuelgue: el de una proyección donde al modelo se lo ve meneando brazos y piernas al ritmo de la música disco. Es que el movimiento, ese desafío a la fijeza fotográfica es, precisamente, uno de los puntales sobre los que Natacha Ebers se apoyó para construir este proyecto (hecho también de la filmación de las sesiones fotográficas que servirán para un futuro documental). Creo que no sería desacertado arriesgar, incluso, que el movimiento es el tema de esta muestra, aquello que en el fondo –y en la superficie– Ebers está queriendo fotografiar. Porque lo que aquí se ve es el registro de una identidad en tránsito, ese ida y vuelta que en el plano de la imagen va desde la chomba y los jeans al vestido, el taco y los collares. Cross dresser a placer, famoso personaje de la calle Corrientes, efebo del pasado devenido señora sexy cuando quiere, ése es Plastic Light. Y Plastic Light, según cuenta Natacha, no se peina para la foto, él es así y vive de ese modo, como su cámara lo ha registrado. Tal vez sea ése el secreto por el cual lo que se ve, lejos de cualquier forzamiento performático, resulta genuino y conmovedor.
Durante este proyecto, Ebers no echó mano solamente a la fotografía analógica, también recurrió a la estenopeica (ese procedimiento casero de captura fotográfica que se logra con materiales de descarte y cuyos secretos la artista transmite en sus talleres de la cárcel de mujeres de Ezeiza a las presas). Los límites borrosos de la imagen que en la estenopeica se producen, una especie de nube que se esfuma sobre los bordes del papel, y el velo brumoso que diluye los colores ayudan a crear un clima cuasi onírico en estas obras. “Al trabajar con fotografía estenopeica la atmósfera que se genera es bastante particular. Yo no trabajo con el femenino y el masculino, no busco colaborar con esas definiciones. La atmósfera que logro con este recurso, en cambio, me permite algo más abierto, o andrógeno. Me permite ver a la persona como persona. O como ser”, dice Natacha.
* Plastic Light desde el 29 de noviembre hasta el 3 de diciembre en Ladran Sancho, Guardia Vieja 3811. Y durante diciembre continuará en exposición en el Festival por la Diversidad de El Bolsón.
A Toni Planells le aburren las cámaras digitales, como la Canon EOS 500 que se compró recientemente. Prefiere hacérselas él mismo: con latas de bebidas energéticas, con cajas de zapatos o de
tabaco, con trozos de tubo. Y todas tienen un denominador común: un agujero (estenopo) de 0,5 milímetros por el que se introduce la luz para impresionar el papel fotográfico o la película que
coloca en sus cámaras estenopeicas. En Semana Santa comenzó a trastear con este tipo de artilugios tras participar en un curso que impartió Diana Bodea y ahora da el salto con la muestra de medio
centenar de fotos estenopeicas en el Supermercat de l´Art, que
comienza este fin de semana.
La primera se la fabricó con una caja de zapatos de la marca Panama Jack. Incluso le ha adaptado una especie de zoom: «Pero la que más me gusta es una alargada de unas chanclas de la marca
Coolway», afirma. Siente devoción por ella porque, debido a sus medidas, se adapta perfectamente al papel sensible de 10x15 centímetros. «Pero doblado, no plano, para deformar así un poco la
imagen. Intento pillar un ángulo imposible. Con otras no es posible, quizás con un ojo de pez, pero no es igual. El ojo de pez lo consigo más con las latas», explica.
Como la de la bebida Burn, a la que con una aguja ya ha abierto un diminuto agujero. En este caso la utilizará para una solarización de un año. Es decir, la colocará en un lugar poco frecuentado,
orientada hacia el sur, en dirección a un lugar singular, abrirá su obturador (que no es más que un trozo de cinta americana negra) y dejará expuesta la película durante 365 días. Posiblemente
empiece el próximo solsticio, «para capturar todo el recorrido del sol en cada estación».
En el Supermercat se podrán adquirir sus obras más bucólicas: paisajes, iglesias, faros... «Pero para mí hago cosas más raras, como edificios en obras, el de Jean Nouvel, la comisaría... A esta
fotografía le pega mucho la arquitectura», sugiere. Parte de su obra se puede ver en estonipeico.blogspot.com.
Planells se inició en el dibujo. Por ejemplo, creó las ilustraciones y el logotipo del disco ´Ressonadors´: «Con la fotografía estenopeica tengo la misma sensación que cuando dibujo. Sobre todo
con las que hago en casa, en las que invierto horas. Les doy o quito luz, incluso las ilumino con una linterna. Y eso es lo que significa la fotografía, dibujar con la luz». Y al final, lo
fundirá todo, pintura y foto: «Lo que quiero es juntarlo todo, fotografía y pintura. Ahora estoy investigando para crear mis propias emulsiones, mi propio papel sensible. Y eso ya es una pasada.
Ya es más dibujo. Es el mundo al revés: cuando dibujas quieres acercarte a la fotografía, al mundo real, y ahora hago fotos que parezcan dibujos. Busco el punto de encuentro».
Expone las fotos entre dos horas (bajo la luz de las bombillas) y escasos 30 segundos (con buen sol), pero sin que queme la emulsión: «Uno tiene ADN de panadero: es como meterlo en el horno: si
te pasas se quema; si no se queda cruda». En la catedral apoyó en un reclinatorio durante 45 minutos una cámara que creó con una cañería de plástico: «Un sacerdote no paraba de dar vueltas a mi
alrededor, con la mosca tras la oreja. Yo, con pose de rezar, pero controlando el tiempo en el móvil. A saber lo que pensó», recuerda. Cualquier cosa menos que con ese tubo negro se toman fotos.
En la galería Visol de Ourense, y hasta el próximo día 22 de este mes, tiene lugar la exposición Vivant -Vivo- (Fotografía estenopeica) -una de las más importantes, brillantes y prestigiosas del actual Outono Fotográfico-, que viene de París pasando por Barcelona. El horario para su disfrute va de lunes a sábado de las 18.30 a las 21.00 horas. Se trata de la colección de fotografías -en blanco y negro o en color- de veintiséis artistas, que han nutrido la Quinta Exposición Internacional de Fotografía Estenopeica, de la Bienal polaca OFFO, celebrada en las ciudades de la Alta Silesia. En París la exhibió el Centro Cultural André Malraux (del 11 de marzo al 23 de abril de este mismo año) y, luego, en Barcelona el espacio corporativo Can Bastá (del 22 de septiembre al 15 de octubre).
El inventor de la fotografía estenopeica fue August Strindberg (1861). Esta técnica de fotografía se realiza con una cámara fotográfica construida mediante elementos que pueden ir desde la simple caja de cartón o lata de conservas agujereada hasta la cámara réflex o de fuelle, a las que se les sustituye la lente por ese mismo agujero: dicho técnicamente, por un estenopo; esto es, en concreto, un agujero del grosor de una aguja. Estenopo viene del griego stenos, que significa estrecho. La fotografía estenopeica cuenta con una profundidad de campo absoluta y brinda como fotografía artística imágenes únicas.
Hablar en plata -según la locución castiza- es hablar claro. Como hablan las fotografías tradicionales gracias al haluro de plata que intervenía en su revelado. Como habla por tanto la casi cuarentena de fotos tradicionales expuestas actualmente -dentro del Outono Fotográfico- bajo ese ingenioso título en el Liceo ourensano. Son fotografías realizadas sin mediación de técnicas digitales y por medio del revelado clásico, que corresponden cada una a un autor, aunque se les añaden otras cuatro de cada uno de esos autores por medio de un vídeo montado en clave de diaporama para la exhibición de foto fija. Da cobijo así el Liceo a una iniciativa del Ateneo ourensano, prestándole a este ese sitio en remedio solidario de su situación de cambio físico de domicilio social. La muestra se encuentra, pues, situada en el Aula de Cultura liceística -a nivel del sótano del inmueble-, con el horario -permanente durante todos los días de la semana- de 11 a 13 y de 17 a 21 horas; y dura hasta el próximo día 19 de este mes. Por cierto que la referida muestra comparte el citado espacio con la Exposición Filatélica, Numismática y Vitofílica San Martiño 2011 (de duración entre los días 7 y 13). De este modo, los sellos, las monedas y las vitolas de cigarro puro conjugan con las fotos una brillante sinergia. En fin, la exposición fotográfica responde a la propuesta y coordinación del fotógrafo amateur ourensano Pablo González, con el concurso de fotógrafos aficionados de toda España, cuya convocatoria se ha realizado a través de foros de Internet a partir del pasado mes de febrero. Y se trata, por otra parte, de una exposición itinerante, entre cuyos destinos sucesivos muy variados ya están concretados los siguientes: Arroyomolinos (Madrid), Asturias (sea Oviedo o Gijón), Gandía (Valencia), Santiago de Compostela y Vitoria.
Las fotos de esta exposición están realizadas casi todas en blanco y negro, aunque hay algunas en color, destacando otras intermedias en su tono: una iluminada con un toque de óleo, otra de un virado sepia y otra por último de goma bicromatada con varios colores obtenidos en distintas fases del revelado. En lo que se refiere a las cámaras, hay una foto obtenida por una panorámica en composición vertical y otra correspondiente a una cámara estenopeica. Para terminar, diré que Pablo González presenta una fotografía sin título de gran juego de claroscuros y mucho contraste con un cierto trasfondo tenebrista.
de ANALISIS DIGITAL
Esta tarde, en el marco de las III Jornadas Provinciales de Salud Mental y Derechos Humanos, el Taller de Fotografía Estenopeica del Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná, pondrá a consideración del público una muestra fotográfica donde se podrán apreciar una serie de trabajos realizados en el marco del mismo. La exposición -que estará ubicada en la entrada al Salón de Actos de la Escuela Normal- consta de una selección de 50 fotografías que formaron parte de la propuesta, y dan cuenta del proceso de evolución en el manejo de la técnica estenopeica.
La exposición se podrá visitar hasta el cierre de las Jornadas; asimismo quienes asistan podrán disfrutar de la propuesta y vincularse con esta antigua técnica, utilizando las cámaras
estenopeicas que estarán preparadas para realizar fotografías en el lugar de la muestra.
Por otra parte, cabe destacar que a los fines de recaudar fondos para futuras actividades, también estarán a la venta las copias originales de los primeros trabajos realizados por los asistentes
al taller.
La propuesta de Taller de Fotografía Estenopeica del Hospital Escuela de Salud Mental está destinada al público en general, y consiste en compartir un momento entre los participantes, construir
jugando, equivocarse y volver a empezar, desarrollar una actividad didáctica que a su vez permita expresarse en el lenguaje de las imágenes.
La actividad se plantea como un acercamiento a los fundamentos básicos de la técnica fotográfica. A través de la magia del mismo se darán las bases para construir una máquina fotográfica casera.
La máquina construida servirá además para realizar un pequeño trabajo colectivo con el que se pretende reflexionar sobre la realidad que rodea a los asistentes.
Por otro lado, este emprendimiento se propone ofrecer desde un espacio físico, la posibilidad de enriquecer las aptitudes artísticas basándose en el compañerismo, el intercambio de ideas y en la
expresión de estas mediante uso de una cámara fotográfica, promoviendo la búsqueda de herramientas indispensables para poder apropiarse de los bienes de la cultura, como miembro activo de las
expresiones de un contexto social, pudiendo así, establecer una mejor interacción entre pares y el entorno.
Coordinan la actividad Laura Lavatelli e Ivo Betti
El 21 de setiembre a las 19 horas se realiza el lanzamiento de Fotograma11 en el Centro de Exposiciones SUBTE (Plaza Fabini, Av. 18 de Julio y Julio Herrera y Obres).
En este marco se presentan la guía y el catálogo de exposiciones de Fotograma y se inauguran tres exposiciones fotográficas:
Sala XL: Memoria Fotográfica/Eduardo Molinari, Azul Blaseotto y Lucila Gradin (Argentina), Magela Ferrero, Jacqueline Lacasa, Alberto Lastreto, Ana Inés Maiorano, Santiago Velazco, Martín Vergés,
Majo Zubillaga (Uruguay).
Sala M: Diario de un retrato /Verónica Cordeiro, Diego Vidart y Martin Herrera, con la colaboración de Desmond Barry y Kristian Helgese
Sala XS: U-31 /Alejandra Marín (Argentina)
Más información en: www.fotograma.montevideo.gub.uy www.montevideo.gub.uy/fotografia
Organizan: Centro de Exposiciones SUBTE y Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo.
FOTOGRAMA es un encuentro internacional de fotografía que organiza el Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo, que surgió en el año 2007 con el objetivo de generar una instancia de
difusión, intercambio y aprendizaje, originando un panorama de la producción fotográfica de Uruguay y del exterior. Está conformado por exposiciones fotográficas históricas y contemporáneas,
nacionales e internacionales, realizadas en diversos puntos del país. En cada edición, también se realizan diferentes talleres, jornadas de discusión, revisión de portafolios, entre otras
actividades. En 2011, se inaugurarán aproximadamente 200 exposiciones, a cargo de 500 fotógrafos/as nacionales y del exterior, en más de 30 ciudades y pueblos de todo el país, con la
participación de numerosas instituciones.
ACTIVIDADES EN EL CENTRO DE EXPOSICIONES SUBTE
U.31 ESTENOPEICA/ Miércoles 21 de setiembre, 10.00 horas.
Charla a cargo de la fotógrafa argentina Alejandra Marín. Los interesados deberán inscribirse previamente vía mail, enviando breve curriculum a través de subtemvd@gmail.com.
MEMORIA FOTOGRÁFICA/ Proceso creativo Miércoles 5 de octubre, 19.00 horas
Charla a propósito del proceso creativo sobre archivos fotográficos del Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo, a cargo del curador Santiago Tavella y de los artistas que
intervinieron en dicho proceso. Los interesados deberán inscribirse previamente vía mail, enviando breve curriculum a través de subtemvd@gmail.com.
MÁS ALLÁ DEL GÉNERO, EL RETRATO COMO CAMPO DE EXPERIMENTACIÓN/ Sábado 22 de octubre, 17 hs Charla a cargo de la curadora Verónica Cordeiro y del fotógrafo Diego Vidart. Los interesados deberán
inscribirse previamente vía mail, enviando breve curriculum a través de subtemvd@gmail.com.
Livio Ávila / Vanguardia
Saltillo- Los “clics” aquí son poco comunes: las fotografías están tomadas con cámaras de plástico o de cartón. Son las técnicas lomográficas y estenopeicas las que se exhiben en la nueva exposición “Cuerpo, Vida y Muerte” del Centro Cultural Ágoras, que reúne a 60 artistas de 11 países, desde el martes pasado.
Son fotografías con una cualidad muy artesanal. Las tomadas con cajas o con otro material, logran dar un toque nítido a la imagen, y allí lo borroso puede dar la apariencia de fantasma a las personas, pero siempre con un efecto único.
Es traída desde Monterrey por Ruth Rodríguez y ella habla con VANGUARDIA sobre la muestra itinerante de la que ella es gestora, difusora y curadora: “Es un proyecto que se convocó a través de Internet de manera internacional, recibimos 180 participaciones y se seleccionaron 60”.
Por otro lado, las fotografías de cámaras plásticas, poseen en sus orillas contornos oscuros pues el lente es redondo y exhiben como una alucinación, un deseo o un sentimiento que por fin es visible.
En las paredes de este edificio —que también es restaurant-bar—, surgen las imágenes más oníricas, muchas con títulos alusivos al mundo del sueño: el luchador “la Parka” es un muñeco que parece de tamaño real, o unos tacones en la calle muestran al “Hombre Invisible”.
“El principal objetivo de la muestra es difundir dos técnicas de fotografía que son la estenopeica y la lomográfica”, explica Rodríguez. La primera “se trabaja con cajas oscuras, se pueden hacer con cualquier caja de cartón, de lata o madera, y el mismo fotógrafo crea su cámara; y se llama estenopeica porque no tiene lente, el que se utiliza —o lo que funciona como tal— es un pedazo de aluminio con una perforación con una aguja, que se llama estenopo”.
La otra, es una cámara de plástico, “pero es muy austera, y su nombre viene de Rusia, pues allá se creó esta cámara, estaban buscando crear una cámara muy austera y económica; pero resulta que ésta da características que no se logran con ninguna otra cámara”, expresa. Uno de ellos es que deja pasar luz y da escenas borrosas que dan imágenes especiales.
Cámaras artesanales
En la muestra participan Argentina, Portugal, Colombia, Perú, Brasil y México, entre otros países. Y es que aquí en México no son muy difundidas estas técnicas, pero en otros lugares del mundo sí, y quienes participan en la muestra quieren exponer en sus propios países, por lo que se irán a Austin, Texas, a la Ciudad de México y a Buenos Aires, Argentina, al tercer Encuentro de Estenopeica realizado allá.
La expositora Mayra Céspedes de Morelos es una admiradora de la estenopeica, tanto que el Fonca le otorgó una beca de Jóvenes Creadores en 2004 y dice a VANGUARDIA que el formato que más le gustó es el panorámico y exhibe una foto de ella misma en un techo de un edificio, de su serie “Acapulco en la Azotea”. Le gusta que le da posibilidad de ser modelo.
La muestra durará solamente una semana, pues es itinerante. Ellas darán un curso hoy y mañana donde dotarán de equipo a cualquier interesado en crear estas fotografías, con un costo de inscripción de 850 pesos, e invitan a los saltillenses, sepan o no de fotografía, pues es una experiencia abierta.
No se la pierda
‘Cuerpo, Vida y Muerte’
Exposición internacional de fotografía lomográfica y estenopeica
Con 60 artistas de 11 países
Lugar: Centro Cultural Ágoras, Juárez 209, Centro
Entrada: Libre.
Taller de etenopeica y lomografía
Hoy y mañana
Lugar: Centro Cultural Ágoras
Horario: De 10:00 a 20:00 horas.
Inscripción: 850 pesos.
La fotógrafa mexicana Silvia González de León vino a Buenos Aires con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México para mostrar su trabajo en la Escuela Nacional de Fotografía,
donde expone "La relatividad de lo visible" una serie de interiores y paisajes realizados con cámaras estenopeicas (sin lente).
Simultáneamente, la artista realizará una residencia de 6 semanas para fotografiar la ciudad.
En estos tiempos de altas tecnologías -high tech- e inmediatez vertiginosa, es sorprendente ver la profundidad de campo casi infinita y la pureza de la luz lograda por medio de la fotografía
estenopeica y que se pone de manifiesto en esta exposición.
El concepto y descubrimiento de esta técnica data desde los umbrales de la civilización, mientras Pitágoras y Platón trataron de definir filosóficamente el concepto de luz, Aristóteles dejó
constancia de sus experiencias y conocimientos sobre la cámara oscura.
Pero no fue hasta el siglo XI que el árabe Adojuhr construyó cajas mágicas para capturar espíritus malignos. Esto le costó la vida en 1067 debido a que se trataba de algo prohibido por el Islam:
hacer representaciones de los hombres y las cosas y, sobre todo, por intentar congelar el tiempo.
Esa es la sensación ante estas fotos lindantes a lo pictórico, que nos muestran un tiempo detenido y en suspenso, poblado de nostalgia y de presente, realizadas con esta técnica tan artesanal que
cada vez consigue más adeptos, reivindicada por sus posibilidades creativas y el carácter mágico de obtener imágenes.
Misteriosos paisajes en blanco y negro que nos trasportan por atmósferas oníricas, y que cruzan lo añejo con lo contemporáneo en la decisión de la fotógrafa al imprimir algunas fotos a mano y
otras con nuevas tecnologías.
Silvia González de León (1954 Mexicali, Baja California) ha mostrado su trabajo en diferentes ciudades de México así como en Estados Unidos, Ecuador, Cuba, Italia, Irlanda y Argentina.
Interesada por la fotografía experimental, conoce en Veracruz al maestro Carlos Jurado (Chiapas 1927) de quien aprende la técnica y la manera de vivir la fotografía.
Exhibe, en esta ocasión, la serie "Aquí te espero" de 1994 donde apenas se pueden ver unos pies en las calles del DF, o las misteriosas copas de la selva lacandona, registro obtenido mientras
participaba de un proyecto grupal de cámaras estenopeicas con un grupo de renombrados fotógrafos en 2001.
En las obras "Arboles de la ciudad" y "Espejos" trata de repetir la experiencia buscando la naturaleza en las calles empedradas de Coyoacán y en solitario, cambia la densidad -a veces fantasmal-
de los ríos por los charcos. De esta manera logra un paisaje extrañamente bello donde el tiempo tiene peso, casi sustancia, mientras la ciudad se revela en una intensa quietud y en la plenitud de
sus colores.
Otro registro cargado de poesía es la serie "Doméstica", de 2010, donde la artista se propuso mirar los objetos cotidianos de su cocina con ojos nuevos y registrar cómo los va transformando la
luz.
La fotógrafa descubre, durante una residencia en Canadá, la semejanza en su obra con los paisajes de Bill Brandt (1904-1983) el magnifico fotógrafo británico adscripto al surrealismo, y a partir
de allí produce una serie de desnudos en el paisaje donde emplea la misma perspectiva y el uso del gran angular a partir de la rústica caja de luz y con los mismos resultados.
Con esta cámara sin lente, Silvia nos trae la vanguardia del surrealismo a tiempo presente, realizando la operación inversa de las fotos instantáneas.
A la manera de Rembrandt la fotógrafa nos presenta la profundidad iluminada desde el contacto íntimo con la materia, mientras modela con pinceladas tamizadas por su caja de luz, lo que fluye bajo
la densidad de un paisaje onírico y antiguo, revelado en una alquimia de paciente artesanía y ojos nuevos.
Gladys Sevilla acerca una fotografía "íntima y personal" mientras Jon Kauldi Lamariano explora la estética del toro
Vitoria. Una pátina narrativa se une en esta ocasión a la habitual poética propuesta por las muestras temporales de la Escuela de Artes y Oficios. Sonia Sanz, Gladys Sevilla y Jon Kauldi Lamariano son los nuevos habitantes, hasta el 18 de marzo, de los espacios expositivos del centro de arte no reglado.
Aunque el arte habla solo, Sonia Sanz ha decidido acompañarlo de textos. La artista invitada de esta nueva remesa artística, ganadora del concurso Muralia, se plantea en su propuesta Transfherir un recorrido híbrido donde plástica y crítica caminan juntos, zurciéndose con letras. "La intervención se plantea desde la necesidad de ser más clara a la hora de contar cosas".
La técnica denominada transfer -trasladar impresiones de un soporte a otro- es uno de los catalizadores de su expresión, que funde a la palabra pintura, dibujo y fotografía, amalgama que "me permite ser más ácida, más crítica" y mostrar esas emociones que le mueven a la creación. Alicia o Dorothy pueblan este viaje, que finalmente le posibilita contactar con el espectador y tratar de que "al menos se cuestione cosas, como me las cuestiono yo, que es el primer paso para tratar de cambiar el mundo".
En su mundo nos interna la fotógrafa Gladys Sevilla, que envuelta en pleno año de proyectos de la escuela ha reunido tiempo para elaborar -y protagonizar- la serie Despertar a medianoche. El universo onírico se cuela por las piezas, generalmente de pequeño formato, de la selección, acompañadas también de pequeñas frases que sugieren más allá de la ventana abierta.
"Personal e íntimo", el proyecto está construido a través de la técnica estenopeica -tres tipos de cámara-, retratando los intervalos del sueño y la vigilia por medio de esta vertiente básica de la disciplina, fundamentada en largas exposiciones y arraigada en la composición. Y es que lo artesanal -desde el atrezzo hasta el disparo- se amolda mejor a la manera de hacer de Gladys. "Utilizo el analógico más que el digital, es una manera en la que me expreso mejor, no es tan instantánea, me permite pensar más".
Las cartas que su aititxa Román escribía desde la cárcel en la guerra civil fueron las encargadas de detonar el pensamiento de Jon Kauldi Lamariano. Entre los dibujos que colaba entre sus párrafos descubrió el germen de su muestra Zezenak, un toro que visita desde carboncillo y aguada sobre tela.
El ejercicio de clase le remontó hasta la admiración de Román por su Deba natal. "Me ha unido mucho a él, aunque no le llegué a conocer", explica, tras convertir sus numerosos bocetos en un juego de luces y sombras que, en la técnica mixta, consigue acercarse a todo ese territorio que conjuga al animal previamente a la plaza.
Letras para explicar. Letras para sugerir. Letras para inspirar. Un pequeño trazo de literatura cruza estas tres nuevas muestras de Artes y Oficios, dispuestas ya a la historia que cuenten las miradas.
David Mangana - Viernes, 25 de Febrero de 2011 / noticiasdealava.com
El Fotoclub Contraluz prepara las 70 instantáneas que formarán parte de FOTOevolución, la muestra que estrenan el próximo martes
Llega a la ciudad de Buenos Aires la exhibición de la muestra correspondiente al 2do Encuentro Nacional de Fotografía Estenopeica, que podrá ser visitada desde el 6 al 15 de diciembre de 2010 en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Calle Riobamba, 25. Foller Salón Auditorio, en hoario de 10 a 20 horas.
* Los expositores y acompañantes se reunirán el lunes 6 de diciembre a las 19h para abrir la muestra y compartir un momento juntos.
Taller del Laboratorio Colgante, presenta los trabajos realizados por sus alumnas durante el taller de fotografía estnopeica impartido por la fotógrafa Natacha Evert.
Se mostrarán los trabajos de:
Reina Escofat
Tamita Pereyra
Sabrina Franzesi
Virginia Sarmiento
Julia Lo Pardo
Será el próximo miércoles 1de diciembre de 2010 a las 21:00hs en Casa Brandon, calle Drago 236.
Los esperamos!
de las alumnas del Laboratorio Colgante.
Taller de fotografía estenopeica realizado en Espacio IF, impartido por la fotógrafa y profesora Natacha Evert, donde podran verse los trabajos realizapor por las alumnas durante dicho taller. La
exposición peremanecerá colgada durante un mes.
Este Jueves 18 a partir de las 19:00hs
Avenida Corrientes 5830 (y Juan B Justo)
Los esperamos!!!