La palabra estenopeica proviene del griego, donde "stenos opaios" significa "provisto de un pequeño agujero".
La fotografía estenopeica es aquella que se realiza sin el uso de lentes u objetivos. Las cámaras estenopeicas suelen ser artesanales, se construyen con cajas de cartón, latas, cajas de cerillas, botes o cualquier otro artefacto que podamos cerrar el paso a la luz. Básicamente consiste en una cámara oscura con un pequeño agujero (llamado estenopo), por el que se deja entrar los rayos luminosos que incidirán sobre el papel o película fotográficos.
Para captar una imagen hace falta algún método que restrinja la luz que viene reflejada desde un objeto, ya que resulta imposible conseguir fotografías colocando simplemente la película ante él.
Dado que la luz viaja en línea recta, si hacemos que pase por un pequeño orificio y caiga sobre una pantalla, cada parte de ésta sólo podrá ver la luz de una porción del sujeto, creándose así una imagen más o menos nítida. Este es el principio de la cámara oscura de dibujo y de la cámara fotográfica sin objetivo o CÁMARA ESTENOPÉICA.
Otra de las ventajas de la fotografía estenopeica es que no es necesario un laboratorio fotográfico para realizarlas, ya que solo necesitamos unas cubetas, liquido revelador y fijador, un cuarto que pueda oscurecerse, una luz roja y agua. Y lo más fascinante es (además de que tu eres el diseñador y fabricante de tus cámaras) descubrir una nueva forma de pensar las imágenes, de relacionarte con el tiempo y el movimiento, que nada tienen que ver con la fotografía convencional. Todo un nuevo universo por descubrir dentro de cada uno de nosotros.
En ocasiones, cuando hablo con la gente sobre mi trabajo, o voy a alguna exposición de fotografía estenopeica, oigo un comentario que todos dan por cierto; “…es como se hacían las primeras fotos”. Bueno, esto no es del todo cierto, ya que si bien la fotografía estenopeica se comienza a practicar en el siglo XIX, lo cierto es el proceso fotográfico se da a conocer con cámaras oscuras provistas de lentes y precisamente lo que caracteriza a la fotografía estenopeica es la ausencia de estas.
Para tener una visión más amplia de lo que es la fotografía estenopeica y su historia hay que abordar distintos frentes, por un lado estaría la cámara oscura y por otro la fotografía. El conocimiento de ambas nos lleva a un mejor entendimiento de esta técnica.
Los principios básicos de los estenopos se encuentran ya en textos chinos del s. V a. C. Los chinos habían des cubierto que la luz viaja en linea recta. El filósofo Mo Ti es el primero (conocido), que constata la formación de una imagen, invertida, en una pantalla a través de un orificio. Mo Ti se percató de que los objetos reflejan la luz en todas las direcciones, y que los rayos procedentes de un objeto, cuando pasan a través de un orificio, producen una imagen invertida en una pantalla, describiendo el fenómeno de la cámara oscura. Pero, no hay más referencias a la cámara oscura en textos chinos hasta el s. IX d.C., cuando Tuan Cheng Shih hace referencia a una imagen en una pagoda. Shen Kua, más tarde, corrigió la explicación de la formación de la imagen. En el s.X d.C. Yu Chao - Lung, usó modelos de pagodas para formar imágenes estenopeicas en una pantalla. De todos modos, de estos experimentos no se derivá ninguna teoría geométrica sobre la formación de la imagen.
En el hemisfério occidental, Aristóteles (s. IV a. C.) comenta la formación de imágenes estenopeicas en su obra "Problemas". En el Libro XV,6, pregunta: "¿Por qué cuando la luz atraviesa un orificio cuadrado, o por ejemplo a través de un trabajo de cestería, no forma imágenes cuadradas sino circulares?[...]". En el Libro XV, 11 va más allá y se pregunta "¿Por qué en un eclipse de Sol, si uno mira a través de un tamiz o de una hoja de árbol, como las del platanero, o si uno une los dedos de una mano sobre los de la otra y mira al través, los rayos siguen formando una imagen en forma de creciente? ¿es por la misma razón por la que cuando los rayos brillan a través de un orificio cuadrado, siguen apareciendo en forma de un cono?[...]"(Aristóteles 1936: 333, 341). Aristóteles no encontró respuestas satisfactorias a estas observaciones, que permanecieron sin resolver hasta el s. XVI.
El médico y matemático árabe Ibn Al-Haitam (Albazen) experimentó con la formación de imágenes en el s. X d.C.. Dispuso tres velas alineadas y colocó una pantalla con un pequeño orificio entre estas y la pared. Notó que las imágenes eran formádas sólo a través de pequeños agujeros y que la vela de la derecha formaba la imagen de la izquierda, y así sucesivamente. De aquí dedujo la linealidad de la transmisión de la luz.
En los siguientes siglos, la técnica estenopeica fué utilizada por investigadores de la óptica en varios experimentos para investigar la luz solar proyectada a través de un pequeño orificio.
Renacimiento y Post-renacimiento.
En el Renacimiento y los siglos siguientes la cámara oscura fué utilizada sobre todo para fines científicos en astronomía y, ayudados por las lentes, como ayudas para el dibujo por pintores y dibujantes amateurs.
Leonardo Da Vinci (1452-1519) describe la formación de imágenes estenopeicas en su "Codex atlanticus". En él describe la formación de imágenes del sol a través de orificios practicados en las paredes de una iglesia.
En 1475, el matemático y astrónomo renacentista Paolo Toscanelli colocó un anillo de bronce con una apertura en una ventana de la catedral de Florencia, que todavía está en uso. En días soleados, una imagen solar se proyecta a través del orificio sobre el suelo de la catedral.A mediodía, dicha imagen coincide con una marca en el suelo de la catedral. Este efecto fué utilizado para conocer la hora (Renner 1995:6).
En 1580 los astrónomos papales usaron un orificio y una marca similar en el Observatorio Vaticano de Roma para probar al papa Gregorio XIII que el equinoccio de primavera se había fijado incorrectamente en el 11 de marzo y no en el 21 de marzo. Dops años más tarde, después de cuidadosas consideraciones, Gregorio XIII corrigió el calendario Juliano en 10 días, creando con ello el calendario Gregoriano vigente hoy en día.
Giovanni Battista della Porta (1538-1615), un científico napolitano, ha sido considerado el inventor de la cámara oscura por su descripción de una cámara oscura estenopeica en la primera edición de su "Magia Naturalis" (1558). Su descripción ha sido muy conocida, pero el no fué de ningún modo el inventor.
La primera imagen de una cámara oscura estenopeica es aparéntemente un dibujo en "De Radio Astronomica et Geometrica"(1545), del astrónomo Gemma Frisius. Este utilizó un estenopo en una habitación oscura para estudiar el eclipse solar de 1544.
El término cámara oscura fué acuñado por Johannes Kepler (1571-1630). En ese momento el término indicaba una habitación o una tienda con un orificio y una lente usados por los artistas para dibujar paisajes. La lente permitía obtener una imagen más brillante y enfocarla a cierta distancia. Este tipo de cámara es distinto del usado por Frisius, que no tenía lente. En la década de 1620, Kepler inventó una cámara oscura portatil. Estas cámaras, utilizadas como ayuda al dibujo, se encontraron pronto en diversas formas y tamaños.
Durante el s.XIX, varias grandes cámaras oscuras fueron utilizadas como lugares de educación y entretenimiento. Las lentes de menisco, superiores en calidad a las biconvexas, mejoraron las imágenes proyectadas. Varios edificios con cámaras oscuras permanecen en pie hoy en día. La Cámara Oscura en Royal Mile (Edimburgo); La Great Union Camera en Douglas (Isla de Man); El Observatorio Clifton en Bristol (Inglaterra); la cámara oscura de Portmeirion, (Gales del Norte); la Cámara Gigante de Cliff House (San Francisco); La cámara oscura de Santa Mónica (California) y otras muchas. Unas pocas cámaras oscuras de gran tamaño se han construido durante el s.XX
Una serie de descubrimientos químicos que comienza en 1663, hizo posible este sueño. Ese año el irlandés Robert Boyle, filósofo natural, químico, físico e inventor irlandés, conocido principalmente por la formulación de la ley de Boyle descubrió que el Cloruro de Plata se ennegrecía al sacarlo de un recipiente, pero atribuyó erroneamente este ennegrecimiento al contacto con el aire. Schulze, en 1725, estudió una sustancia similar, el nitrato de plata, y explicó correctamente su ennegrecimiento como debido a la luz. En 1757, Beccaria, un profesor de la Universidad de Turín, explicó correctamente el ennegrecimiento del AgCl como debido a lo mismo. Todas ellas son observaciones químicas aisladas y no tenemos antecedentes de que alguno de estos científicos haya visualizado alguna utilidad fotográfica para su descubrimiento.
En 1803, Davy publica en Inglaterra los resultados obtenidos por su amigo Wedgwood, quién había estado trabajando anónimamente desde 1799. Este recubrió cueros y papeles con Nitrato de Plata y logró obtener imágenes de grabados hechos en vidrio o de objetos puestos en contacto con la placa. Como no disponía de un método para fijar las imágenes obtenidas, debía guardarlas en la oscuridad y mostrarlas bajo la luz tenue de una vela. Wedgwood intentó obtener imágenes con ayuda de una cámara oscura, pero sin resultados. Fue el primer intento bien encaminado en esta dirección.
La primera fotografía será obtenida por Joseph-Nicéphore Niepce, en 1826. Provinciano acomodado y científico aficionado, Niepce se dedicó pacientemente desde 1816 a obtener imágenes con el uso de una cámara. Utilizó todos los escritos disponibles sobre la fotosensibilidad de diferentes materiales y los utilizó uno a uno. Incluso obtuvo imágenes con Cloruro de Plata, pero no logró fijarlas bien con ácido cítrico.
Tuvo éxito en 1826, obtuvo la primera fotografía permanente del natural, con una exposición de 8 horas. Su método consistió en recubrir una placa con asfalto, el que al ser sometido a la luz se vuelve insoluble, fijó luego la imagen con una mezcla de aceite de espliego y petroleo que diluía la superficie no expuesta.
Niepce utilizó cámaras pequeñas, fabricadas por él mismo, cuyo tamaño venía dado por las distancias focales de los lentes que encontró. Montó los lentes en tubos, incorporó el uso de fuelles y de un diafragma fijo que luego reemplazó por un diafragma de iris. Su mejor lente parece haber sido un menisco de Wollaston que compró a Chevalier, en París.
De esta manera, Niepce se transformó en el inventor de la fotografía. Sin embargo tomó dos decisiones equivocadas, que le hicieron trabajar en el camino incorrecto. La primera fue el descartar aquellos procedimientos que condujeran a imágenes negativas; la segunda fue que -pensando siempre en la necesidad de reproducir posteriormente las imágenes obtenidas- Niepce intentó siempre obtener placas de litografía más que fotografías en sí mismas. Ambas decisiones conducían a caminos y métodos de trabajo muy engorrosos.
El Daguerrotipo.
El óptico Chevalier, a quién Niepce compraba sus lentes cuando iba a París, lo puso en contacto con Louis Daguerre, un empresario de la ciudad, dueño de un espectáculo de escenas iluminadas de gran éxito por 1822, conocido como Diorama. Daguerre utilizaba la cámara oscura y soñaba como muchos otros con un método de fijar las imágenes. Convenció a Niepce de firmar un contrato para desarrollar juntos un sistema adecuado, a partir de las experiencias de este. Niepce aportó la descripción detallada de su proceso. Daguerre tenía la juventud, el interés, la posición económica y un lente doble diseñado por los Chevalier, un menisco de Wollaston perfeccionado que tenía una luminosidad aproximada de f 14 y una distancia focal de 375mm.
Al parecer, cuando firmaron su acuerdo en 1829, cada uno esperó más de la cuenta de lo que el otro podía aportar. Daguerre insistió mucho a Niepce en experimentar con placas recubiertas en yoduro de plata, pero este no mostró interés suponiéndolo un camino perdido, ya que él había utilizado la sustancia. Niepce muere en 1833 y Daguerre continúa sus investigaciones solo y en secreto.
En 1835 Daguerre realizará un descubrimiento fundamental que dará forma al primer método práctico de obtener fotografías. Aunque existen varias versiones semi-legendarias acerca de este descubrimiento, la siguiente historia parece la más verosímil. Daguerre guardó una placa de plata yodizada en un closet, esta se encontraba insuficientemente expuesta por lo que no se veía en ella ninguna imágen. Al volver a buscarla tiempo después encontró una imágen completamente revelada. Un proceso de descarte uno a uno de los productos almacenados en el closet le llevó a descubrir que el agente revelador era el mercurio. De esta manera consiguió reducir la exposición a tiempos de alrededor de media hora, obteniendo una imágen invisible (latente), que era posteriormente revelada con vapor de mercurio, dando placas positivas. Aunque Daguerre aseguró al Journal des Artistes que era capaz de obtener imágenes permanentes ya entonces, la verdad es que solo en 1837 descubriría la forma de fijarlas utilizando una solución de sal común, que diluía el yoduro de plata no expuesto.
El proceso de Daguerre tenía 5 etapas:
Daguerre no consigue financiar el desarrollo industrial de su invento y acude al astrónomo Arago en 1839 para que lo patrocine ante el gobierno francés. Este informa a la Academia de Ciencias el 7 de Febrero, aparecen las primeras noticias en la prensa. Sin embargo, el 8 de Marzo se incendia el Diorama de Daguerre y éste queda arruinado. El 3 de Julio, luego del alegato de Aragó, la Cámara de Diputados aprueba una pensión vitalicia para Daguerre de 6.000 francos y una de 4.000 para el hijo de Niepce. La Cámara Alta aprueba la pensión el 30 de Julio, luego del informe del físico Gay-Lussac. Francia queda con ello como dueña del invento y en un famoso discurso el 19 de Agosto de 1839, Aragó ofrece al mundo en nombre de su país el descubrimiento de Daguerre, bautizado desde entonces como Daguerrotipo.
Como Daguerre no poseía la patente de su invento, no pudo comercializarlo, pero los manuales de instrucción escritos por él se vendieron muchísimo, así como su cámara, de unos 50 Kg, fabricada por Giroux y equipada con un menisco de Wollaston perfeccionado que mencionamos más arriba. Como Chevalier no daba abasto a la demanda, algunas cámaras llevaban lentes plano-convexos fabricados por Lerrebours u otros ópticos parisienses, de F: 400 y f: 16.
La fotografía fue un éxito inmediato. Hacia fines de año existían cientos de ellos y las cámaras habían reducido su peso a sólo 15 Kg. Por su parte, Daguerre fue condecorado y se hizo famoso.
El daguerrotipo fue el primer sistema práctico de fotografía que se inventó, sin embargo, como suele suceder en la historia de la tecnología, no era el camino correcto. Necesitaba largas exposiciones, el contraste no era bueno y eran incómodos de visualizar, pero el problema principal era la imposibilidad de obtener copias a partir de ellos. El camino que se demostraría correcto sería el emprendido por un noble inglés, William Fox Talbot.
Fox Talbot y el calotipo.
Frustrado por su incapacidad para el dibujo y su falta de habilidad para hacer croquis con la cámara oscura, Talbot se abocó desde 1833 a usar el aparato para obtener imágenes por medios químicos. Sus descubrimientos son sorprendentemente paralelos a los de Daguerre, obteniendo ya en 1835 una foto de su casa, Lacock Abbey. Talbot exponía pequeños negativos de 2,5 X 2,5 cms sobre papel recubierto en cloruro de plata, con cámaras de 6 X 6 cms y exposiciones de 1/2 hora. Fijaba insuficientemente las imágenes con sal común o cloruro de potasio y luego obtenía copias por contacto sobre papel, creando así el mecanismo negativo-positivo que conocemos hasta hoy.
En 1839 Talbot escucha en Inglaterra del invento de Daguerre y consigue que Faraday presente sus siluetas sobre papel fotográfico -llamadas por el "dibujos fotogénicos"- a la Royal Institution el 25 de Enero y él personalmente a la Royal Society el 31 del mismo mes.
El astrónomo inglés Herschel, propone a Talbot el Tiosulfato de Sodio como agente fijador para su sistema. Pasó a formar parte del proceso de Talbot, llamado Calotipo, fue adoptado como fijador en el Daguerrotipo y se mantiene hasta hoy como el fijador standard. Herschel había descubierto ya en 1819 que el Tiosulfato Sódico poseía la propiedad de disolver los Haluros de Plata, pero lo guardó como un descubrimiento sin utilidad práctica por veinte años, hasta que el invento de Talbot le hizo desempolvarlo.
Herschel tuvo también el mérito de inventar la palabra fotografía, la que utilizó en una carta a Talbot del 28 de Febrero de 1839. El calotipo se extiende rápidamente por el mundo, transformándose en el procedimiento alternativo al Daguerrotipo.
En 1840, Talbot acelera la velocidad de su emulsión utilizando Bromuro de Plata y reservando el Cloruro de Plata, más lento, para los positivos en papel. En forma independiente de Daguerre, descubrió la imágen latente y su revelado posterior con un revelador que llamó Gallo-Nitrato de Plata, inventando lo que se conoce hoy como "revelado físico". Con ambas mejoras, el calotipo solo necesitaba una exposición de unos 5 minutos a la luz del sol, con un diafragma de f 8. Talbot fue el inventor de la fotografía como la conocemos hoy, y siguió experimentando con ella hasta su muerte en 1877. Entre otras cosas, publicó"The Pencil of Nature", el primer libro ilustrado con fotografías y utilizó en 1851 la chispa eléctrica como fuente de luz, siendo un precursor de flash electrónico.
Nuevos progresos fotográficos.
En 1841, el matemático húngaro Petzval, utilizando por primera vez el cálculo con estos fines, inventó para la firma alemana Voigtlander un lente para retrato mucho más rápido que cualquier lente conocido hasta la fecha. Petzval comenzó por acortar la distancia focal del lente, como el daguerrotipo no podía ampliarse, esto significaba un menor tamaño de la foto, pero tratándose de retratos el tamaño era adecuado: 9 cm de diámetro, para una foto circular.
Se trataba de un objetivo de cuatro elementos, en dos grupos, con una distancia focal de 150 mm y una luminosidad de f 3.6, 13 veces más rápido que los lentes de Daguerre. Probablemente basó su diseño en el telescopio de Fraunhofer.
Esta velocidad permitió tomar retratos con un minuto de exposición. Las mejoras en los métodos de sensibilización de placas redujeron los tiempos de exposición a unos 15 segundos. El retrato se popularizó y llegaron a captarse algunas escenas callejeras. Fue el lente más popular del mundo durante 50 años, hasta que apareció en 1889 el anastigmático de Zeiss, diseñado por Rudolph.
En 1851, el inglés Archer inventó un nuevo proceso de preparación de emulsiones y de revelado, conocido como "colodión húmedo". El método era engorroso, las placas debían ser sensibilizadas con plata el instante antes de usarse y ser expuestas todavía húmedas. Requería además de un equipo que hacía difícil su uso en el campo. A pesar de todas estas dificultades, el método revolucionó la fotografía y desplazó tanto al Daguerrotipo como al Calotipo, al permitir acortar considerablemente las exposiciónes. Apareciócon ello la anhelada "fotografía instantánea". Archer no patentó su invento y lo regaló al dominio público. Escribió el primer manual explicando la técnica y murió en 1857. De esta manera se había puesto a punto una técnica largamente soñada, retener imágenes del mundo que se nos escapa.
Primeras fotografías estenopeicas.
Sir David Brewster, un científico inglés, fué uno de los primeros que practicó la fotografía estenopeica, en la década de 1850. Él también fué el que acuñó el término "pinhole" (denominación en inglés de las cámaras estenopeicas) utilizado por primera vez en su libro "The Stereoscope", en 1856.
Joseph Petzval usaba el término "cámara natural", en 1859, mientras Dehors y Deslandres, en los últimos 1880,s propusieron el término "stenopaic photography". En las lenguas latinas se ha optado por esta última raíz, "stènopé" en francés, "stenopeico" en italiano y "estenopeica" en español, mientras que las lénguas germánicas optaron tomaron como modelo "Pinhole", Lochkamera" en alemán, "hullkamera", "holkamera" y "hålkamera" en las lenguas escandinavas, aunque en estas también se usa el término latino "camera obscura".
Sir William Crookes, John Spiller yWilliam de Wiveleslie Abney, todos en Inglaterra, fueron otros de los pioneros de la fotografía estenopeica. Uno de los primeros grupos de fotógrafos estenopeicos fue creado con toda probabilidad por el padre de la arqueología, el inglés Flinders Petrie (1853-1942) durante sus excavaciones en Egipto en la década de 1880. Las fotografías estenopeicas más antiguas que se conservan son, probablemente, las hechas por el durante las excavaciones en Egipto alrededor de 1880. Pero hay que hacer notar que la cámara de Petrie contaba con una lente simple delante del estenopo.
Pictorialismo y fotografía estenopeica popular.
Al final de la década de 1880, el movimiento impresionista en la pintura ejerció una cierta influencia en el naciente arte fotográfico. Diferentes escuelas y tendencias se desarrollaron en la fotografía. La "vieja escuela" creía en imágenes nítidas y en lentes perfectas, mientras la nueva escuela, el "pictorialismo", intentaba captar la atmósfera de la nuevas tendencias en pintura. Algunos de estos pictorialistas experimentaron en la fotografía estenopeica. En 1890, George Davidson ganó el primer premio de la Exhibición Anual de la Photographic Society de Londres con una fotografía estenopeica, "An Old Farmstead", luego conocida como "The Onion Field". Este premio fué tan controvertido que provocó la escisión de la Photographic Society, para formar el grupo "Linked Ring". La fotografía de Davidson es reproducida en la obra de Renner (1995:42), y en varios libros de historia de la fotografía.
En 1892, el dramaturgo sueco August Strindberg comenzó a experimentar con la fotografía estenopeica. Alrededor de 100 obras de este autor se conservan todavía y 3 o 4 de ellas son imágenes estenopeicas.
La fotografía estenopeica se popularizó en la década de 1890, con la comercialización de varias cámaras estenopeicas en Europa, EEUU y Japón. En Londres, 4000 cámaras estenopeicas "Photominibuses" se vendieron en 1892. Estas cámaras parecían tener un status similar a las actuales cámaras desechables, y ninguna de ellas se ha conservado en las colecciones actuales. Unos años más tarde, una compañía americana inventó una cámara estenopeica desechable, la "Ready Photographer", consistente en una placa seca un estenopo en una lámina metálica y un fuelle. Otra compañía americana vendía la "Glen Pinhole Camera", que incluía seis placas secas, químicos de procesado, cubetas, un marco de positivado y papel rojo para la luz de seguridad. Pero la primera estenopeica reálmente comercial fué diseñada por Dehors y Deslandres en Francia en 1887. Esta cámara tenía un disco rotatorio con 6 estenopos, en tres pares de similar tamaño.
La producción en masa de cámaras convencionales y el "neorealismo" del s. XX pronto arrinconaron la foptografía estenopeica. Por los años 30 la técnica apenas era recordada y sólo se utilizaba en la enseñanza. Frederick Brehm, en lo que luego sería el Rochester Institute of Technology, fué posiblemente el primer profesor universitario en desarrollar el valor educativo de la tecnica estenopeica. Él fué quien diseñó la Kodak Pinhole Camera alrededor de 1940.
El renacer de la fotografía estenopeica.
A mediados de los 60, varios autores comenzaron a experimentar independientemente con la técnica estenopeica de forma muy personal, abriendo nuevas vías a la investigación. Paolo Gioli en Italia, Gottfried Jäger en Alemania, David Lebe, Franco Salmoiraghi, Wiley Sanderson y Eric Renner en EEUU . Por pura coincidencia, muchos de estos artistas trabajaron con cámaras de varios estenopos. Sanderson era profesor de fotografía en la Universidad de Georgia, y enseñó fotografía estenopeica desde 1953 a1988. Durante dicho periodo sus alumnos construyeron 4356 cámaras estenopeicas. En los años 70, la fotografía estenopeica gana popularidad, experimentándose con emulsiones y técnicas del XIX.
Dos científicos estaban también trabajando en fotografía estenopeica, Kenneth A. Connors en EEUU y Maurice Pirenne en Gran Bretaña. Connors investigó sobre la definición y la resolución en las cámaras estenopeicas, sus resultados los publicó en su propio periódico, Interest. Pirenne, por su parte, utilizó los estenopos para estudiar perspectiva, publicando sus resultados en el libro "Optica, pintura y fotografía" (1970). En 1971, Time-Life Books publicó "The Art of Photography", en el que se incluyeron varias de las imágenes estenopeicas panorámicas de Eric Renner. El ejemplar de Junio de 1975 de Popular Photography publicó el artículo "Pinholes for the People", basado en una experiencia de Phil Simkin en el Museo de Arte de Philadelphia, donde puso a disposición del público 15.000 cámaras estenopeicas cargadas, cuyas imágenes eran reveladas y expuestas en el propio museo.
En la década de los 70, la fotografía estenopeica fué ganando popularidad, muchos fotógrafas experimentaron con ella y con procesos alternativos. Se comenzaron a publicar artículos y algunos libros, entre los que destaca "The Hole Thing" de Jim Shull. Stan Page, historiador sobre fotografía de Utah, recopiló más de 450 artículos sobre el tema desde 1850. Los críticos, sin embargo, continuaban ignorando la fotografía estenopeica como arte, sobre todo en EEUU. En Japón, Nobuo Yamanaki comenzó a construir cámaras en los principios de los 70. Aunque la fotografía estenopeica iba ganando popularidad, pocos artistas conocían la obra de otros, puesto que no había entrado en los círculos establecidos para el arte.
En 1985, Lauren Smith publicó "The Visionary Pinhole", que constituyó la primera amplia recopilación de documentos sobre los diversos campos de la fotografía estenopeica. La primera exposición nacional de EEUU fué organizada por Willie Anne Wright, en el Institute of Contemporary Art del Virginia Museum en 1982. En 1988 la primera exhibición internacional "Through a Pinhole Darkly" se organizó en el Fine Arts Museum de Long Island, contando con cámaras e imágenes de 45 artistas. El mismo año se organizó en España, otra exhibición , en el Museo de Arte Contemporaneo de Sevilla, co la obra de 9 fotógrafos. Una tercera exposición se celebró, el mismo año, en el Centro para las Artes Contemporáneas de Santa Fé, en México. En el catálogo de esta última aparecía el artículo "Notes Toward Stenopaesthetic" de James Hugunin, uno de los más exahustivos análisis de la situación de la fotografía estenopeica en los 80 (Renner, 1995:94). El libro de Eric Renner (1995) menciona un gran número de artistas de este tipo de fotografía que estuvieron activos en los 80, y da muestras de su trabajo. De acuerdo con este mismo autor, al menos seis cámaras estenopeicas comerciales se fabricaron durante esta época.
Eric Renner fundó en 1984 "The Pinhole Resource", un centro internacional de archivo y documentación sobre fotografía estenopeica. Los archivos incluyen más de 2000 imágenes. El primer número del "Pinhole Journal" apareció en diciembre de 1985. Hasta hoy,ha publicado la obra de más de 200 artistasde varios paises.
Con el advenimiento de la WWW, la fotografía estenopeica se introdujo en la Red. Uno de los primeros artistas en publicar su trabajo en Internet fué Harlan Wallach. En enero de 1995, Richard Vallon, de Louisiana estableció "The Pinhole Resource" en la Red.
Hoy en día la información sobre fotografía estenopeica en la Red es abundante, como se puede combrobar con una búsqueda en cualquiera de los buscadores más extendidos.